Pop

R.E.M: Una de las últimas grandes bandas de rock de la historia

Después de 31 años de una exitosa carrera, R.E.M anunció la semana pasada su retiro definitivo de la música. Se despidieron dejando atrás un legado gigante y una manera de hacer música que no dejó indiferente a nadie.

Por:  Hernán Carrasco C.

Todo lo bueno tiene que acabar en algún momento y de ésa máxima no se escapa nadie. Menos si hablamos de música, donde la tendencia muestra que en la actualidad, las nuevas bandas alcanzan cierto grado de popularidad para luego separarse para siempre. Por eso la larga y exitosa carrera que tuvo el conjunto nacido en Georgia en 1980 y que se extendió por treinta y un años, amerita un detallado análisis.

La importancia de R.E.M en la historia de la música no es cuantificable sólo en cifras –aunque sí hablamos de números, ahí están los 70 millones de discos que el conjunto norteamericano vendió en su carrera– sino que va más allá de eso, porque fue este grupo al que se le responsabilizó por el nacimiento de un estilo de música que perdura hasta el día de hoy: el rock alternativo.

A principios de los 80, la música que hacía R.E.M no podía ser catalogada dentro de ningún estilo en particular. Sus delicadas guitarras, colorida percusión y voces que apuntaban al folk, no tenían similitud con ninguna banda de ése entonces. Algunos postularon que fue el grupo conformado por Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry, el responsable de marcar el punto exacto de cuando el post-punk se transformó en rock alternativo.

Fue R.E.M quién le marcó el camino a otras bandas de los años 8o, de como hacer música de calidad y ser exitoso, sin “venderse” a la industria. Ahí están los casos de Sonic Youth, The Replacements, Pavement y Nirvana, entre otros, que siguieron el modelo de hacer las cosas al estilo “R.E.M”. Los de Georgia le mostraron al mundo cuán lejos una banda considerada “under”, podía llegar en la industria musical sin comprometer  su integridad artística. Cuando el manoseado término “indie rock” aún no era concebido como tal, fue el conjunto de Stipe y cía. quién trazó los lineamientos para lo que se conoce como música independiente.

Con una racha extraordinaria e inusual, el grupo lanzó entre 1983 y 1988 seis discos de estudio, uno por año. Así pasaron “Murmur”, “Reckoning”, “Fables Of The Reconstruction”, “Lifes Rich Pageant”, “Document” y “Green”. Musicalmente el grupo mostraba toda su creatividad en ésta época, con trabajos que fueron muy alabados por la crítica, tanto así que dos de esos álbumes (“Murmur” y “Document”) fueron ubicados en el ránking de los 500 mejores discos de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Alabados por sus compañeros de profesión –el grupo Pavement los citó como su “gran” influencia musical y el fallecido líder de Nirvana, Kurt Cobain afirmaba en una entrevista en esos años que “No sé como ellos lo hacen. Son los mejores. Han manejado su éxito como unos santos y siguen entregando música extraordinaria”– el grupo terminaba los años 80 convertido ya en un acto “mainstream”. Este nuevo estatus les permitió, en paralelo a llenar grandes estadios, transmitir su mensaje social y de preocupación por el medio ambiente a grandes audiencias en todo el mundo.

En los años 90 se vendrían cinco discos más, entre ellos el que es considerado el mejor de su carrera e incluido entre los mejores álbumes de todos los tiempos : “Automatic For The People” lanzado en 1992, un disco oscuro, introspectivo y que dejaba de lado los ritmos alegres de su anterior disco “Out Of Time”, entregado sólo un año antes. Luego vino el rockero “Monster” y el diverso “New Adventures In Hi-Fi”, antes de caer en un pozo creativo, acentuado por la renuncia del baterista Bill Berry en 1997, debido a complicaciones de salud.

Tal vez era en 1997 donde R.E.M, podría haber dicho no más y retirarse dejando un legado memorable. Pero en vez de eso, el grupo (azuzados por Berry) decidió seguir, porque cuando se vive para la música es difícil dejar todo atrás. Así entraron al nuevo siglo, con un integrante menos y dos discos que no fueron muy bien recibidos. La ausencia de Berry se hacía notar en las filas de los de Georgia, hasta que llegó una nueva inspiración –alimentada por el descontento contra la administración del entonces presidente George Bush– a través de un álbum que era una ráfaga de rock y molestia social, porque fue el disco “Accelerate” del 2008, el que pareció despertarlos de una larga siesta.

Cuando todos pensábamos luego del excelente disco “Collapse Into Now”, lanzado a principios de este 2011 y probablemente su mejor disco en 15 años, que el grupo tenía bastante más combustible en su carrera, la noticia del retiro definitivo nos golpeó fuerte. 31 años de música, quince discos de estudio y más de 200 canciones que no volveremos a escuchar en vivo, fue el saldo de este adiós.

Como bien dijo Stipe a la hora del retiro: “La destreza en asistir a una fiesta, es saber cuando es el momento de irse”. R.E.M podría haberse retirado hace mucho tiempo atrás, pero no lo hicieron y decidieron seguir tirando un pesado carro, siguieron a pesar de poner en riesgo el “legado”, siguieron porque eran amigos, siguieron por la música y siguieron porque en el fondo sabían que significan algo más que una simple banda de rock para la gente, a estas alturas eran ya parte de nuestra familia.

Más Noticias

Más Noticias