Pop

"10 canciones de medianoche", de Tunacola

Debutantes y protagonistas de la banda sonora de la película "Qué pena tu boda", recomiendan acá una batería de canciones para moverse.

Por:  Alejandro Jofre

Tunacola debutó este año con su disco homónimo y un trío que promete renovar las pistas de baile. Liderados por Rich Tunacola, en el proyecto participan la cantante de Jazzimodo, Paz Court, y un infatigable colaborador de distintos proyectos, armado de su tornamesa, Dj Caso.

Rich Tunacola (a la izquierda en la foto) toma las riendas de este cuestionario y acá comenta sus 10 canciones de medianoche.

1. Tom Tom Club – Wordy Rappinghood. Porque las palabras son sólo palabras, y lo que no digas, sigue estando ahí. Declaración por omisión en clave dance-funk.

2. Toro y Moi – How I Know. Lo más cercano que existe ahora al impresionismo, a la música que es capaz de mostrarte colores. Pinta exactamente los mismos universos que quiero transmitir como compositor, la felicidad en technicolor. Sírvase pedaleando por Santiago.

3. Andrés Landeros – Virgen de la Candelaria. De Colombia, con amor. Ya que la cumbia es la nueva música nacional, podríamos escuchar de la buena, ¿no? Si a este tipo lo hubieran traído a Chile, no hay boliche que aguante tanto calorsh.

4. Aloe Blacc – I Need a Dollar. La realidad gringa es la que puede moldear a su gusto lo que tiene. Chile apunta a convertirse en eso, y quizás no lo queremos ni necesitamos. Aparte, el tema tiene tremendo hook y se puede bailar.

5. El Guincho – Bombay. Maravilla tropical con tufillo a gamelán oriental, una de esas frutas raras, sobre todo viniendo de España que genera música tan mala por lo general (casi un manual de lo que no se debe hacer). El separatismo catalán se manifiesta moviendo el culo.

6. Claude Debussy – Arabesque N°1. No es precisamente una canción, sino una composición perfecta, demostración primitiva (1888) del envidiable gusto musical francés. Sin esto, Daft Punk, Phoenix o todo Ed Banger, incluso, serían definitivamente otra cosa, o no serían.

7. MF Doom – Vomitspit . Sólo un botón de muestra de un rapero absolutamente único en su especie, de producción básica y una cabeza que traga ideas y las dispara en forma de guiso caleidoscópico freak de la cultura pop de todo tiempo y lugar. Sin exagerar.

8. Víctor Jara – Angelita Huenumán. Esta canción me recuerda que, por mucho que uno quiera salir al mundo y al brillo de sus ciudades, el sur de Chile espera intacto con olorcito a tierra húmeda al que quiera volver, cosa que a nosotros los animales de ciudad nos cuesta tanto recordar como la niñez.

9. Los Jaivas – Takirari del puerto. Mi tema favorito de Los Jaivas, y Alquinta ni canta. Me acuerdo de la última actuación con el Gato vivo en avenida Francia, poder haber presenciado lo que pasa cuando unos grandes tocan para los suyos en el lugar que los vio nacer, 40 años después. De esa energía que recibí ese día no se ha disipado nada, la sigo llevando a todas partes.

10. The Beatles – Tomorrow Never Knows. Deja de tratar de controlar todo y apaga tu cabeza, el in-sourcing es más potente que el out-sourcing .Tratar de encontrar todo allá afuera cuando está todo acá adentro no nos ha llevado a ninguna parte. Apaga la luz.

[vimeo]http://www.vimeo.com/23028035[/vimeo]

Más Noticias

Más Noticias