Pop

"Mis 20 discos del año", por Nicolás Castro

Sin importar el tema o la disciplina a la que uno se refiera, cada fin de año es equivalente a los balances. En la música, en particular, no existe ningún compendio que deje satisfecho a todos por igual, ya que ésta es una de las materias en las que –como pocas otras- más se aplica la subjetividad.

Por:  El Dínamo

Sin importar el tema o la disciplina a la que uno se refiera, cada fin de año es equivalente a los balances. En la música, en particular, no existe ningún compendio que deje satisfecho a todos por igual, ya que ésta es una de las materias en las que –como pocas otras- más se aplica la subjetividad.

Dicho esto, no pretendo que los elegidos como mis favoritos de este año sean democráticos. No tienen por qué serlo. Pero antes de presentarlos, más como recomendación personal que como ley, me gustaría resumir de la manera más concisa posible el 2010 en lo que a música internacional se refiere, siempre que el espacio lo permita.

En primer lugar, nos encontramos con dos ganadores indiscutidos. Por un lado, los canadienses Arcade Fire confirmaron su chapa como la banda más importante de la actualidad en haber surgido desde la independencia. The Suburbs, su tercer disco, los llevó a superar aún más sus propias marcas. Los ames o los odies –lo que parece ser el caso con ellos-, sus números no mienten: número uno en Estados Unidos e Inglaterra, además de unas cuantas nominaciones a los premios Grammy, disco del año incluido.

Por el otro, podemos decir que 2010 también fue el año de Kanye West. El rapero parece empeñado hace rato en una sincera, pero ambiciosa misión: convertirse en el nombre más importante de la música de nuestros tiempos. Por consenso, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, su quinto disco de estudio, aparece como el lanzamiento más reconocido del año. En lo personal, me pareció un trabajo interesante, cargado a los hits, pero tan intenso y pretencioso que se me hace imposible volver a escucharlo completo. Sin embargo, con todos sus aciertos y errores, West es un personaje que la industria necesita para mantenerse en pie.

La música electrónica independiente sigue demostrando ser el estilo que se renueva con más agilidad en nuestros días. Los nombres más importantes acá siguen siendo LCD Soundsystem y Hot Chip (los primeros debutan en Chile en febrero; los segundos lo acaban de hacer en noviembre), que con sus nuevos discos confirmaron tener una capacidad de innovación y creatividad que cuesta encontrar en otras escenas.

La música negra también aporta con lo suyo. Además del mismo West, destacaron los clásicos The Roots  y Cee-Lo Green, la nueva diva del R&B Janelle Monáe y el rapero convertido a crooner soul Aloe Blacc.

En la vereda del rock y pop independiente, nos encontramos con la confirmación de grupos como Belle & Sebastian, Vampire Weekend, Deerhunter, The National, Beach House, Sufjan Stevens, The Walkmen, Spoon y Teenage Fanclub, que mantuvieron un sitial  destacado a pesar de la irrupción energética de debutantes como Best Coast, The Drums, Tame Impala o Surfer Blood.

En vez de seguir enumerando estilos y nombres, mejor les comparto mis 20 discos favoritos de este 2010, a modo de una recomendación muy personal. Al mismo tiempo, dejo abierta la sección de comentarios para escuchar sus sugerencias y sus candidatos.

20. Teenage Fanclub – Shadows

19. Foals – Total Life Forever

18. Cee-Lo Green – The Lady Killer

17. Best Coast – Crazy for You

16. Shit Robot – From the Cradle to the Rave

15. Aloe Blacc – Good Things

14. Broken Bells – Broken Bells

13. The Drums – The Drums

12. Girls – Broken Dreams Club EP

11. Yeasayer – Odd Blood

10. Hot Chip – One Life Stand

9. The Morning Benders – Big Echo

8. Surfer Blood – Astro Coast

7. Avi Buffalo – Avi Buffalo

6. Tame Impala – Innerspeaker

5. Arcade Fire – The Suburbs

4. The Radio Dept. – Clinging to a Scheme

3. Beach House – Teen Dream

2. LCD Soundsystem – This Is Happening

1. Deerhunter – Halcyon Digest

(*) Nicolás Castro es periodista y multitasking: edita el blog No Nací
en Manchester (nnm.cl), colabora para la revista iPop, pincha discos y,
de lunes a viernes, está a cargo del programa con el nombre más elegante
de la Radio Horizonte: Fina selección. Si te perdiste su pluma en Súper
45 y sus ideas como editor general de la revista Extravaganza, puedes
escuchar sus recomendaciones en el dial a las 22.00.

Más Noticias

Más Noticias