Publipost

Todo lo que debes saber para hacer efectivo tu seguro automotriz

Al cotizar seguro auto es necesario conocer cómo hacer efectivo este servicio en caso de ser necesario. Descubre los pasos a seguir para cobrar esta póliza.

Debemos saber que el valor del reembolso dependerá de varios factores, como la magnitud de los daños, el deducible y las coberturas establecidas. PIXABAY
Debemos saber que el valor del reembolso dependerá de varios factores, como la magnitud de los daños, el deducible y las coberturas establecidas. PIXABAY

Cuando nos damos el trabajo de cotizar seguro auto para nuestro vehículo, por nuestra mente ronda la posibilidad real de que en alguna ocasión nos veamos obligados a utilizar esta póliza, aunque deseemos que esto nunca llegue a ser necesario. Por esta razón, si se presenta el momento, es preciso saber cómo hacer efectivo un seguro automotriz.
 

Principales pasos para hacer efectivo un seguro automotriz

El cotizar seguro auto se vuelve prioritario para contar con un respaldo económico en caso de vernos involucrados en algún evento negativo como el robo de nuestro automóvil o un accidente vehicular.

Por ejemplo, a pesar de que la pandemia redujo durante varios meses el número de vehículos en las calles, en el 2020 se contabilizaron un total de 64.707 siniestros de tránsito en el país, por tanto, en ningún caso podemos descartar que una situación de este tipo nos pueda llegar a ocurrir.

En este marco, se vuelve indispensable saber cómo hacer efectivo el seguro automotriz en caso de llegar a necesitarlo. Por esta razón, a continuación, se señalan los principales pasos de este proceso:

1. Tomar contacto con nuestra aseguradora

En primer lugar, si nos vemos involucrados en algún siniestro con nuestro auto, debemos contactarnos con nuestra compañía de seguros para hacerle saber lo ocurrido y, también, para consultar sobre los pasos que tendremos que seguir desde ese momento para hacer efectivo el seguro. 

En este punto, debemos recordar que los seguros automotrices estipulan en el contrato un plazo máximo para solicitar el cobro, que generalmente varía entre un par de días y un par de semanas luego de sucedido el siniestro, por lo que tendremos que actuar con celeridad.

2. Presentar un reclamo formal

Para formalizar el cobro del seguro con la compañía aseguradora, deberemos presentar como respaldo de lo acontecido un certificado de Carabineros que dé cuenta del siniestro, por tanto, resulta prioritario que, al sufrir el robo de nuestro vehículo, un accidente o un evento de características similares, realicemos de forma inmediata la denuncia para que los agentes policiales tomen registro del caso.

3. Reunir los antecedentes

Una vez que la compañía de seguros verifique la legitimidad de nuestro reclamo, nos solicitará llenar un formulario con los antecedentes del caso y nuestra información personal. Asimismo, deberemos presentar una serie de documentos y antecedentes, como por ejemplo:

4. Esperar la indemnización

Al haber cumplido con los pasos anteriores, solo nos queda esperar el pago de la indemnización del seguro automotriz. En este sentido, este cobro se hace efectivo generalmente en las primeras semanas luego de haberlo solicitado.  

Debemos tener presente que el valor del reembolso dependerá de varios factores, como la magnitud de los daños, el deducible y las coberturas establecidas en el contrato.

Como podemos ver, al cotizar seguro auto es fundamental investigar sobre el proceso para hacer efectiva esta póliza, para, de esta forma, estar al tanto de las acciones a seguir en caso de vernos involucrados en un siniestro con nuestro vehículo.

Finalmente, no olvidar que al cotizar seguro auto, debemos analizar la mayor cantidad de alternativas posibles para seleccionar la póliza que mejor responda a nuestras necesidades y, así, cubrir nuestro vehículo de la mejor manera.

Más Noticias

Más Noticias