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27 de Octubre de 2011

Parlamento alemán restringe el uso del tiempo de espera telefónica

Según esta modificación, el cobro del tiempo de espera no desaparecerá del todo, pero sólo estará permitido en condiciones de control estricto del coste que conlleve para el usuario.

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El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy una reforma de la ley de telecomunicaciones para que los usuarios alemanes paguen sólo en casos muy específicos por el tiempo de espera en llamadas a números de servicio y atención al cliente.

Según esta modificación, el cobro del tiempo de espera no desaparecerá del todo, pero sólo estará permitido en condiciones de control estricto del coste que conlleve para el usuario.

Un año después de que entre en vigor la reforma, sólo los números gratuitos y las comunicaciones a precio de llamada local, así como aquellas con un precio fijo total, además de las llamadas en los que la empresa asume el coste de la misma, podrán continuar haciendo uso del tiempo de espera.

Además, el usuario deberá ser informado sobre las condiciones y la duración del tiempo de espera al inicio de la llamada.

El titular de Economía, Philipp Rösler, denunció durante el debate en el Bundestag que se pueda hacer dinero con la paciencia de las personas.

Por su parte, la ministra para la Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, aseguró que “los operadores poco serios que tratan de cobrar a los usuarios de teléfono e internet serán puestos a raya” con esta ley.

En un primer paso de transición mientras las empresas lleven a cabo todos los ajustes técnicos necesarios, el tiempo de espera será gratuito en los dos primeros minutos.

La Asociación Federal de Protección al Consumidor saludó que en breve se ponga fin al “desplume en los números de servicio” del que son víctimas los usuarios, al tiempo que subrayó la necesidad de que la reforma de la ley de telecomunicaciones entre en vigor lo antes posible.

En tanto, la vicepresidenta del grupo parlamentario de Los Verdes, Bärbel Hohn, criticó las normas de transición previstas y señaló que “los tiempo de espera tienen que ser gratuitos sin peros que valgan”.

Por otra parte, la modificación de la ley contempla mayores facilidades para los usuarios que quieran cambiar de operador telefónico.

Asimismo, en las llamadas con el sistema “Call-by-Call”, en las que hay que marcar un prefijo determinado para realizar llamadas al extranjero a un coste menor, el usuario deberá ser informado de las condiciones del precio al inicio de la comunicación.

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