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26 de Marzo de 2012

Nuevamente los SMS fueron la alternativa ante congestión de celulares por sismo de ayer

Una sola llamada de voz de 180 segundos equivale a 100 personas mandando un SMS, indica la Subtel, por lo que se recomienda preferir su uso.

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), informó que tras el sismo que afectó la zona centro-sur de Chile, la mayoría de las redes y sitios principales de la infraestructura crítica de telecomunicaciones no sufrieron daños estructurales y en las zonas donde se interrumpió masivamente el suministro eléctrico se activaron sistemas y protocolos de respaldo energético en coordinación con la Onemi para mitigar la interrupción de servicio telefónico que afectó algunas localidades.

La autoridad adviertió que a nivel general, los servicios comerciales de telefonía fija y móvil presentaron -en las primeras horas- un fuerte aumento en la demanda de los usuarios, provocando alta congestión en las llamadas de voz.

Los servicios de mensajería SMS durante la primera hora siguiente al sismo operaron al máximo de la capacidad instalada conforme a los protocolos técnicos, presentando en algunas zonas mayor retardo o saturación por sobredemanda.

La mensajería de texto, a diferencia de la voz, permite a un porcentaje mucho mayor de personas comunicarse, pero no al 100% de los usuarios de forma simultánea. Una sola llamada de voz de 180 segundos equivale a 100 personas mandando un SMS, por lo que se recomienda preferir su uso.

Los servicios de Internet operaron en términos generales sin incidencias mayores en redes fijas y móviles, salvo las localidades sin servicio informadas por Movistar, empresa que reportó una falla específica en un equipo de red móvil de la comuna de Providencia, que afectó de forma parcial el servicio de 3G en las comunas de Providencia, Nuñoa, La Florida, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana.

“En lo que concierne al estado de las comunicaciones de emergencia que utilizan los organismos del Gobierno nacional y regional, operaron al 100% y de forma continua, garantizado una comunicación efectiva y oportuna de los encargados de emergencia y sus autoridades. Esta red de emergencia creada y respaldada durante 2010-2011 se complementa con las redes del Ejercito, Carabineros, radioaficionados y de radiodifusión comercial”, comunicó la Subtel.

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