Multan en 200 UTM a Mega por cobertura de incendio en cárcel de San Miguel

Según el fallo, la exacerbación de los primeros planos y las escenas de dolor de víctimas y familiares, "se aleja de la función social de los medios de comunicación y de la prudencia con que debe actuar la prensa".

Multan en 200 UTM a Mega por cobertura de incendio en cárcel de San Miguel

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sanción al canal de televisión Mega por la sobreexposición en que incurrió durante la cobertura del incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.

La decisión fue adoptada en forma unánime por los ministros Javier Moya, Amanda Valdovinos y la abogada integrante Claudia Chaimovich, y viene a ratificar la medida aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en marzo de 2011.

El fallo sostiene que, a pesar del impacto que causó el incendio, no se justifica la forma en que se cubrió la información el 8 y 9 de diciembre de 2010, donde se exacerbaron los primeros planos y las escenas de dolor de víctimas y familiares.

“Que si bien la amplia cobertura de prensa del incendio y muerte de gran cantidad de reclusos al interior de la cárcel de San Miguel, el día 8 de diciembre de 2010, llamó a recordar las inhumanas condiciones de vida de los internos que cumplen condenas privados de libertad, con el consiguiente impacto social transversal en autoridades y población en general, nada justifica la sobreexposición que en ellas se hizo de las heridas sufridas por víctimas, perfectamente identificables mostradas en primeros planos, del dolor y desesperación consiguiente por una supuesta falta de información reflejada en la noticia, matizada además con comentarios sensibles de los profesionales a cargo de su difusión en horarios para todo espectador. Tal conducta se aleja de la función social de los medios de comunicación y de la prudencia con que debe actuar la prensa tanto en la cobertura de la noticia como en los comentarios anexos, configurando así las infracciones que motivaron la condena”, dice la sentencia del tribunal de alzada.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había ratificado una sanción semejante en contra de TVN,  el 7 de mayo pasado, por incurrir en conductas similares.