Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2012

Tras escándalo del News of the World, justicia británica propone ley de autorregulación de la prensa

La prensa británica disfruta actualmente de una autorregulación a través de la Comisión de Quejas de la Prensa, pero se considera a este organismo anticuado e ineficaz. la nueva norma debiera garantizar la calidad del periodismo y proteger la intimidad de las personas.

Por
Compartir

El juez Brian Leveson recomendó este jueves la promulgación de una nueva ley en el Reino Unido para crear un organismo supervisor de la prensa que garantice que los medios pueden autorregularse con eficacia.

Tras 16 meses de investigaciones, el juez Leveson divulgó hoy su esperado informe, de 2.000 páginas, sobre la regulación de la prensa británica a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del dominical “News of the World” de Rupert Murdoch.

La prensa británica disfruta actualmente de una autorregulación a través de la llamada Comisión de Quejas de la Prensa, pero se considera a este organismo anticuado e ineficaz.

“Lo que es necesario es un sistema realmente independiente y efectivo de autorregulación con obligaciones hacia la población”, dijo hoy el juez al publicar su documento, entre una enorme expectación.

La nueva ley que se apruebe también debe salvaguardar la libertad de expresión a fin de impedir cualquier interferencia del Gobierno, explicó el magistrado al presentar su documento en el centro de conferencias “Queen Elizabeth II” de Londres.

El magistrado dijo que sus propuestas tienen como objetivo proteger los derechos de las víctimas y también a los ciudadanos que presenten quejas cuando se vean acosados por la prensa.

El nuevo organismo independiente regulador, explicó, debe garantizar la calidad del periodismo y, al mismo tiempo, proteger la intimidad de las personas.

Debería tener la autoridad para multar con hasta un millón de libras a los periódicos si violan su código de conducta.

Entre otras recomendaciones, el magistrado dijo que las víctimas de los acosos de los periodistas tendrán derecho a solicitar una indemnización sin tener que pasar por los tribunales.

Leveson consideró que la prensa ha actuado hasta ahora como si su código de conducta “nunca hubiera existido”, algo que ha perjudicado la “vida de personas inocentes”.

Al mismo tiempo, el juez criticó la relación entre los políticos y los medios de comunicación durante los últimos veinte años, que consideró muy estrecha y la calificó de “perjudicial”.

Afirmó que llegó a estas conclusiones porque, a su juicio, protegen el interés de las personas, al tiempo que dejó claro que no hubo “ningún tipo” de influencia política.

Esta investigación empezó en septiembre de 2011 y fue dispuesta por el primer ministro británico, David Cameron, a raíz del escándalo sobre las escuchas ilegales practicadas por el dominical “News of the World”, cerrado el año pasado.

Sobre la cuestionada relación entre los políticos y la prensa, el juez dijo que no encontró pruebas de que hubiera algún tipo de acuerdo entre el Gobierno y NewsInternational (NI), del magnate Rupert Murdoch y dueño del “News of the World”, para hacerse favores a través de la publicación de noticias favorable hacia el Gobierno.

A fin de poner énfasis en la transparencia del sistema, Leveson propone la publicación, cada tres meses, de todas las reuniones que se celebren entre periodistas, directores y propietarios de medios de comunicación, así como el contenido de las conversaciones.

Durante los meses que ha durado la investigación, políticos, empresarios y famosos prestaron declaración, entre ellos el propio primer ministro; el viceprimer ministro británico, Nick Clegg; el exjefe de Gobierno laborista Tony Blair, así como Rupert Murdoch, el actor Hugh Grant y la escritora J.K. Rowling.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de