Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2013

El MIT inicia investigación tras suicidio del creador de Reddit y RSS

Luego del impacto provocado por el suicidio de Aaron Swartz, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), anunció la puesta en marcha de una investigación para determinar su rol. La institución habría apoyado la persecución judicial en su contra, luego que filtrara casi 5 millones de artículos académicos.

Por
Compartir

Tras el impacto provocado a nivel mundial por la muerte de Aaron Swartz uno de los creadores de Reddit y del formato RSS, quien se quitó la vida el pasado viernes en Nueva York, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), anunció a través de  un comunicado, la puesta en marcha de una investigación interna para determinar el rol de la universidad en el suceso

El MIT ha sido ampliamente criticado debido a que habría apoyado la persecución judicial contra Swartz, luego que en 2011 éste filtrara supuestamente casi 5 millones de artículos académicos de la casa de estudios y Jstor (un archivo de papers científicos) a Internet.

“Quiero expresar claramente que yo y todos nosotros en el MIT estamos extremadamente entristecidos por la muerte de este prometedor hombre joven que tocó las vidas de tantos. Me duele pensar que el MIT jugó un rol en una serie de eventos que terminaron trágicamente”, subrayó el presidente Rafael Reif.

La investigación abarcará su rol en los últimos 2 años, analizando desde el momento en que se detectó actividad inusual en la red del MIT en 2010 hasta el presente. He solicitado que este análisis describa las opciones que tuvo el MIT y las decisiones que tomó, para entender y aprender de las acciones tomadas. Compartiré el reporte con la comunidad cuando lo reciba”, agregó el académico.

Cabe recordar que la justicia amenazó a Swartz con hasta 30 años de prisión y un pago de USD$1 millón en multas. En este escenario, su familia  ha subrayado que tanto la fiscalía como la universidad incidieron en su decisión de quitarse la vida.

Una muerte que pudo evitarse

A través de un comunicado señalaron que “la muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia criminal repleto de intimidación y extralimitación procesal. Las decisiones hechas por los funcionarios de la Fiscalía y el MIT contribuyeron a su muerte”.

Y es que Aaron Swartz debía enfrentarse a la justicia en la corte, en un proceso que sería largo, muy costoso y de gran exposición pública.

Poco después del que se diera a conocer el comunicado del MIT, este domingo, algunas de las webs de la institución fureon hackeadas por Anonymous. La red internacional definió la muerte de Swartz como un “grotesco error de la justicia” y una “distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando – liberar la literatura científica financiada públicamente por un sistema de publicación que la hace inaccesible para la mayoría de quienes pagaron por ella – permitiendo el mejoramiento colectivo del mundo al facilitar compartir – un ideal que todos deberíamos apoyar”.

A juicio del colectivo, este triste caso debe servir como base para reformar las leyes sobre crímenes computacionales y aplicar una reforma a las leyes de propiedad intelectual y copyright; además destacaron la necesidad de renovar el compromiso con un Internet “libre y sin trabas, fuera de la censura, con igualdad de acceso y concesión para todos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anonymous#MIT#reddit

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de