Internet sufre el ataque más grande de su historia y vive para contarlo… pero más lento

Varios indicios apuntan como responsable a Cyberbunker, un host de origen danés que ya fue bloqueado por Spamhaus, una organización sin fines de lucro que se encarga de filtrar datos potencialmente indeseados. El ataque fue del tipo DDoS.

Internet sufre el ataque más grande de su historia y vive para contarlo… pero más lento
Por

Internet ha sido objeto del que se considera el mayo ciberataque de su historia, provocando una caída en su velocidad de transmisión de datos en prácticamente todos los países del mundo.

Hasta ahora el ataque ha afectado servicios de amplia demanda internacional como Netflix, y se dice que esto pronto podría extenderse a otros como los sistemas bancarios y de correo electrónico.

Con respecto a los responsables, la información no es clara.  Sin embargo, varios indicios apuntan a Cyberbunker, un host de origen danés que hasta hace unos días albergaba todo tipo de contenido salvo de índole terrorista y pornografía infantil y que ya fue bloqueado por Spamhaus, una organización sin fines de lucro que, con sede en Londres y Ginebra, se encarga de filtrar datos potencialmente indeseados en correos electrónicos.

Tras esto, Sven Olaf Kamphuis, vocero de Cyberbunker, difundió un mensaje en que acusaba a Spamhaus de abusar de su posición y de no tener derecho a decidir “lo que circula y no en Internet”.

Según Spamhaus, Cyberbunker, en colaboración con mafias de Rusia y del Este de Europa, es el principal responsable del ataque, el cual está siendo investigado por policías de cinco países.

En términos generales el ataque apuntó a la conocida estrategia del Distributed Denial of Service (DDoS), que consiste en inundar un objetivo con tráfico suficiente para volverlo inaccesible, en este caso, con un flujo que ronda los 300 gigabits por segundo, según detalló al New York Times, Peter Gilmore, arquitecto jefe de Akamai Networks. Un ataque masivo considerable, contra un banco digamos, normalmente es cinco veces menor, agregó.