Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tech

[VIDEO] Así fue el primer eclipse anular solar del año

El eclipse se produce cuando la luna bloquea al sol y la escena se asemeja a un "anillo de fuego cósmico", según dijo la Nasa. "El disco de la luna aparecerá alrededor de un 4,5 por ciento más pequeño que el disco del sol, por lo que el efecto es como poner un centavo encima de una moneda".

[VIDEO] Así fue el primer eclipse anular solar del año
Por 9 de Mayo de 2013

Hoy alcanzó su punto máximo el primer eclipse anular solar del año, fenómeno que fue visible desde ciertas zonas de Australia y el Océano Pacífico Sur. Científicos y aficionados a la astronomía de todo el mundo se congregaron hoy en la remota localidad de Tennant Creek, en el norte de Australia, para presenciar el hecho.

En Tennant Creek, uno de los primeros lugares del planeta en ver este fenómeno, la luna comenzó a tapar al sol alrededor de las 07.00 de la mañana hora local (21.30 GMT) y dos horas después el sol se oscureció casi por completo por unos minutos, según la cadena local ABC.

“Un eclipse anular no es realmente un eclipse total y lo que pasa es que un aro de luz, algunas veces llamado aro de fuego, rodea las sombras oscuras de la luna”, explicó la víspera el asistente del curador de astronomía del Observatorio de Sídney, Andrew Jacob, a la agencia local AAP.

Mientras, el astrónomo retirado Bob Lucas señaló que este eclipse anular oscurecería el 97 por ciento del sol y permitiría a los astrónomos ver las cordilleras y montañas de la luna.

En Australia, el anterior eclipse anular fue presenciado en 1999 y el siguiente no lo será hasta 2035, mientras que el noviembre pasado se pudo ver un eclipse solar total.

El eclipse se produce cuando la luna bloquea al sol y la escena se asemeja a un “anillo de fuego cósmico”, según dijo la Nasa. “El disco de la luna aparecerá alrededor de un 4,5 por ciento más pequeño que el disco del sol, por lo que el efecto es como poner un centavo encima de una moneda”, describió Space.com.

Aunque solo algunas zonas del planeta pudieron verlo –en Sudamérica no fue visible-, se transmitió por internet a través de la cámara espacial Slooh, que proyectó en vivo el eclipse que comenzó en Australia a las 18:33 horas de Chile y alcanzó su punto máximo a las 20:26 horas del país.

Ve el eclipse.

[youtube]http://youtu.be/FlI-ODwcqME[/youtube]

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día