Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2013

Investigadores descifran información clave del VIH que ayudará a tratamiento del SIDA

“La cápside es muy importante” y “conocer su estructura en detalle nos puede llevar a (crear) nuevos fármacos que puedan tratar y prevenir la infección”, ha señalado Paijun Zhang, profesora asociada del Departamento de Biología Estructural de la Universidad de Pittsburgh.

Por
Compartir

Investigadores de EE.UU. han conseguido describir por primera vez la estructura química de la cápside del virus VIH del Sida, o “caja” proteica, lo que permitirá explorar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad, informa hoy “Nature”.

El estudio, hecho por expertos de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), señala que durante mucho tiempo los científicos han tenido problemas para descifrar la cápside del VIH, la estructura proteica que contiene el material genético del virus y que es clave para su virulencia, por lo que estos avances ayudarán a desarrollar nuevos fármacos.

“La cápside es muy importante” y “conocer su estructura en detalle nos puede llevar a (crear) nuevos fármacos que puedan tratar y prevenir la infección”, ha señalado Paijun Zhang, profesora asociada del Departamento de Biología Estructural, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

“Nuestro enfoque tiene la posibilidad de ser una alternativa poderosa a nuestras actuales terapias del VIH, que trabajan atacando ciertas enzimas, pero la resistencia a los fármacos es un enorme desafío debido al alto nivel de mutación del virus”, agregó.

Según Zhang, la cápside es muy sensible a la mutación, por lo que tratar de alterar su funcionamiento ayudará a desarrollar nuevos tratamientos contra este mal que afecta a millones de personas.

“La cápside debe permanecer intacta para proteger el genoma del HIV al entrar en la célula humana, pero una vez dentro, tiene que deshacerse para liberar su contenido para que el virus pueda reproducirse”, agregó la experta.

Zhang explicó que desarrollar fármacos que provoquen una disfunción de la cápside puede ayudar a impedir que el virus pueda reproducirse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de