Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2013

"Suelten las lucas": la nueva plataforma de crowdfunding para proyectos culturales

Siguiendo la experiencia exitosa de iniciativas como Kickstarter o Indiegogo, este proyecto plantea una alternativa a los modelos tradicionales de financiamiento para la cultura en Chile.

Por
Compartir

El sistema que está revolucionando el desarrollo de proyectos en todo el mundo llega a Chile de la mano de Suelten las Lucas, plataforma dedicada al crowdfunding o financiación en masa, enfocada exclusivamente en las iniciativas culturales y artísticas en nuestro país.

Suelten las Lucas se inspira en la experiencia de otras organizaciones sin fines de lucro a través de los años para establecer una nueva instancia, siguiendo la economía del bien común, centrada en la confianza y la colaboración y basando su presupuesto para administración en el  6% que se cobra a los donatarios de los proyectos.

Hasta ahora, el financiamiento de proyectos culturales en Chile se ha dado a través de modelos tradicionales de fuentes públicas y privadas. Puede haber una tercera opción, que rompa con ese círculo, que es la que propone Suelten las Lucas: funcionar a través de donaciones de personas que quieran ver realizado un proyecto cultural, promovidas usando el alcance e impacto de las redes sociales. Donde no sólo se apela a personas que puedan efectivamente donar, sino también a aquellas que tal vez no pueden hacerlo monetariamente, pero sí pueden contribuir a viralizar la información para que llegue a más gente que sí puede hacer donaciones.

Específicamente, esto está pensado para para proyectos de Artes Audiovisuales (Animación, Documental, Ficción, Guión), Artes Escénicas (Circo, Danza, Ópera, Teatro), Artes Musicales, Artes Literarias, Artes Visuales (Artes Mediales, Cómic, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Pintura), Becas Artísticas, Eventos Culturales, Giras Artísticas, Patrimonio Cultural Intangible, Patrimonio Cultural Tangible (Tangible Inmueble – Tangible Mueble) y Talleres Artísticos.

¿Cómo presentar proyectos para ser financiados? Registrándose en www.sueltenlaslucas.cl y usando la herramienta Presentar mi proyecto, que consiste en llenar un formulario. Cada uno es revisado por un equipo de especialistas en proyectos culturales y si cumple los requisitos, se publica en la web para comenzar a conseguir financiamiento.

A partir de entonces pasa por tres oportunidades: Suelten las lucas a la una, Suelten las lucas a las dos y Suelten las lucas a las tres, cada una con su plazo.

¿Cómo donar? También registrándose en nuestro sitio web y luego ingresando a la página del proyecto que se quiera apoyar. Al hacer click en el ícono Soltar lucas se elige la cantidad de dinero a donar. Es necesario tener una cuenta en Dinero Mail. Y para pagos desde el extranjero, en Paypal. Los donantes, en caso de concretar el financiamiento, recibirán una Retribución de parte de los gestores de los proyectos, por ejemplo un ejemplar de un libro con dedicatoria, una invitación al estreno de una obra teatral, una copia de un documental u otras formas.

El éxito de plataformas Kickstarter o Indiegogo, por nombrar algunos, dan cuenta de los buenos resultados a los que puede llegar este sistema.

El evento de lanzamiento oficial, tendrá lugar el martes 9 de julio de 2013 a las 20:30 horas en el Teatro La Aurora (Av. Italia 1133, Providencia), presentado por su creador, el gestor cultural y actor Cristián Ramos Aliaga. Expondrá Alex Paredes Lazo, experto en emprendimiento creativo y cultural, e Isabel Burr Raty, directora del documental “Nua Rapa Nui”, el primer proyecto a financiarse vía Sueltenlaslucas.cl.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Crowdfunding#Cultura

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de