Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2013

Universidad Austral inaugura sede en asociación con fundación del "Premio Nobel Alternativo"

"Este acuerdo constituye un hecho histórico ya que estamos formalizando una alianza estratégica con una fundación internacional muy reconocida e importante", señaló el rector de la UACh, Víctor Cubillos.

Por
Compartir

La Fundación sueca Right Livelihood Award (RLA), creadora del denominado “Premio Nobel Alternativo”, en conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACh), inauguraron hoy en el sur de este país la primera sede latinoamericana del Right Livelihood College (RLC).

Según dijo la entidad en un comunicado, el RLC es una iniciativa de “educación global” que se inició en la Universidad de Malaysia en el año 2009, la cual apunta a que “el conocimiento, la experiencia y el modo de proceder de los galardonados (con el Nobel Alternativo) sean accesibles e inspiradores para otras personas”.

“Este acuerdo constituye un hecho histórico ya que estamos formalizando una alianza estratégica con una fundación internacional muy reconocida e importante”, señaló el rector de la UACh, Víctor Cubillos.

En tanto, la copresidente de la fundación RLA, Monika Griefahn, exministra de Medio Ambiente de Baja Sajonia (Alemania), aseguró que “estamos encantados de que la Universidad Austral de Chile se haya asociado con nosotros para alojar el sexto campus del Right Livelihood College, que es el primero en América Latina”.

Quien promovió este vínculo entre la fundación sueca y la universidad chilena, ubicada en la ciudad de Valdivia a unos 830 kilómetros de Santiago, fue el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Manfred Max-Neef, galardonado con el Right Livelihood Award en 1983.

Max-Neef fue premiado “por revitalizar comunidades pequeñas y medianas a través de la ‘Economía Descalza'” y se convirtió en primer latinoamericano en recibir esta distinción.

En relación a las características del RLC, Max-Neef explicó que “busca materializar el propósito que ha tenido la Fundación Right Livelihood Award”, esto “en el sentido de que no sea simplemente otorgar un premio que uno se lo lleva a la casa y se acabó, sino que lo importante es que el trabajo que han hecho los galardonados se divulgue, se conozca y se proyecte”.

“Los premios van a personas que se han comprometido personal y directamente en la solución de problemas importantes de nuestra humanidad; de tal manera que hay todo tipo de disciplinas, siempre y cuando sea una persona, por decirlo alegóricamente, que haya metido los pies en el barro, que se haya comprometido existencialmente con lo que está haciendo”, subrayó Max-Neef.

El “Premio Nobel Alternativo” se creo en 1980 y hasta ahora han sido galardonadas 153 personas y organizaciones pertenecientes a un total de 64 países del mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de