Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2014

Japón: Grandes constructoras desarrollan robots por la falta de mano de obra

Varias de las mayores empresas inmobiliarias y de infraestructuras de Japón como Obayashi, Shimizu o Penta-Ocean han apostado por la automatización de su mano de obra ante la falta de trabajadores cualificados en el sector.

Por
Compartir

Las grandes empresas constructoras niponas están desarrollando robots capaces de realizar tareas como la excavación de cimientos o el mantenimiento de túneles y diques, para las que escasea la mano de obra, según publica hoy el diario Nikkei.

Varias de las mayores empresas inmobiliarias y de infraestructuras de Japón como Obayashi, Shimizu o Penta-Ocean han apostado por la automatización de su mano de obra ante la falta de trabajadores cualificados en el sector, un problema que se agravará con la tendencia al envejecimiento de la población nipona.

Obayashi ultima un prototipo de robot que comenzará a emplear en 2015 en la excavación de cimientos de edificios y que acabará con la necesidad de contar con obreros humanos sobre el terreno, según el citado diario económico nipón.

Estas máquinas están dotadas de sensores que analizan el estado del suelo y ajustan por sí mismos el ritmo de las obras, aunque no son completamente autónomos y parte de sus funciones serán controladas remotamente por personas.

Por su parte, Shimizu, otra de las mayores constructoras niponas, prevé comercializar en 2017 un modelo de robot que detecta y analiza grietas en el interior de túneles ferroviarios y de carreteras.

El Ministerio de Comercio e Industria calcula que la producción de la industria robótica japonesa alcanzará en 2020 cerca de 2,9 billones de yenes (unos 21.117 millones de euros), y que para 2035 se disparará a unos 9,7 billones de yenes (unos 70.800 millones de euros). 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Japón#robots

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de