Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2014

CNTV entregó recursos para 22 nuevos programas de calidad

"Cada vez se hace más difícil la selección final" dijo el Presidente del Consejo, Óscar Reyes, sobre los 256 proyectos que compitieron por los fondos 2014.

Por
Compartir

256 proyectos compitieron este año en nueve líneas concursables por los $ 3.388.082.000 del Fondo-CNTV 2014. La ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Nescafé de las Artes, contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, consejeros del CNTV, directores de canales de televisión, realizadores audiovisuales y otras autoridades.

“Quiero agradecer a cada uno de los directores, productores, realizadores, y concursantes que postulan año a año con excelentes proyectos  que sin duda podrían llegar a la pantalla nacional. Cada vez se hace más difícil la selección final y nos damos cuenta de la importancia de contar con mayores recursos para contribuir a la calidad de nuestra televisión en beneficio de las audiencias”, señaló el Presidente del CNTV, Óscar Reyes.

La Ley de Televisión Digital promulgada hace unos meses, abre un nuevo escenario audiovisual. Sólo la normativa de cuatro horas de programación cultural a la semana tanto para los concesionarios y los permisionarios de servicios limitados, ya es un reflejo de un primer cambio importante dentro de la industria televisiva. Así como hoy estamos frente a tantas reformas estructurales en el país, esta pasa a ser una gran reforma dentro de la industria televisiva y que apunta a una televisión de calidad en beneficio de las audiencias”, añadió.

Tres miniseries históricas recibirán financiamiento para su producción:

  • “Ausencia”  una miniserie ficcionada de dos capítulos ambientada en Talca en el año 1845, basada en las cartas de pasión y amor que secretamente se escribían Carmen Arriagada y Mauricio Rugendas. Estas cartas, encontradas en Alemania y editadas posteriormente en un libro, convierten a Carmen Arriagada en la primera escritora de la historia de Chile. Bajo la dirección de Claudio Marcone y la producción de Luis Eugenio Cifuentes recibirá $117.197.155 del Fondo-CNTV. Presenta Producciones Cueca Limitada.
  • “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”,  es un documental histórico ficcionado con animaciones 2D de tres capítulos, que muestra el viaje del empresario escocés Adam Bruce a nuestro país en búsqueda de las huellas de su tatarabuelo, Lord Thomas Cochrane, comandante de la Primera Escuadra Nacional, quien luchó por la Independencia de Chile, Perú, Brasil y Grecia. La producción, será dirigida por Christian Aylwin Blanco y producida por Gilberto Villarroel. Se adjudica $118.386.848 del Fondo-CNTV. Presenta Gilberto Villarroel Escobar Producciones Audiovisuales y Editoriales EIRL.
  • “Allende en su Laberinto” es una serie histórica de tres  capítulos que narra las últimas horas del ex Presidente Salvador Allende, desde el punto de vista de Quintín, un joven detective en su primer día de servicio en la Moneda. La serie muestra a Salvador Allende desde una nueva perspectiva, desconocida para la mayoría. Un retrato íntimo, reconstruido gracias al testimonio de quienes lo acompañaron ese día e indicaron el camino para descubrirlo como amigo, padre, amante y líder.  Bajo la dirección de Miguel Littin y la producción de Cristina Littin, obtiene $ 50.000.000 del Fondo-CNTV. Presenta Zetra Comunicaciones.

En la categoría ficción se premiaron dos producciones: “Entero Quebrado” y “Casa Di Angeli”. La primera es una serie que cuenta la historia de Mauro Murillo, un joven que quedó en silla de ruedas producto de un accidente y cuatro años después dirige un medio digital de investigación periodística-ALERTA.CL-, que golpeará con reportajes de relevancia nacional. La producción de 10 capítulos presentada por Filmocentro Sonido será dirigida por Rodrigo Sepúlveda Urzúa y producida por David Mirando y Marcos de Aguirre. Obtiene $437.914.700 del Fondo-CNTV.. La segunda se trata de una serie que se inicia en el año 1952, cuando en el mismo día del funeral de su padre -un inmigrante italiano- sus hijas se enteran de que les ha ocultado la realidad financiera de su empresa, una de las casas de alta costura más influyente de la sociedad santiaguina de la época. Junto a sus tres costureras, deberán proyectar el prestigio de la marca. La ficción de 10 capítulos estará bajo la dirección de Valeria Sarmiento y la producción de Christian Aspee. Recibe del Fondo-CNTV $ 481.166.178. Presenta Suricato EIRL.

Cuatro programas fueron premiados en la línea No-Ficción. 

  • “Happy Together”  es una  serie que muestra como Julio (43) y Juan Pablo (38) –una pareja gay– superaron la vergüenza y el miedo al rechazo, se sobrepusieron a la discriminación y el dolor para vivir libremente su amor. En 5 capítulos  registra el día a día de una pareja gay que quiere formar una familia en Chile. La producción será dirigida por Patricio Vial y producida por Leonora González y Sergio Gándara (“El Reemplazante”). Recibe $99.992.775 del Fondo-CNTV. Presenta Parox.
  • “10 Chilenos que están Cambiando el Mundo”, es una serie de reportajes que busca dar a conocer a 10 personajes nacidos en nuestro país –uno en cada capítulo-, que hoy se destacan a nivel internacional por su aporte al desarrollo de la humanidad y que hasta ahora no han sido expuestos mediáticamente. Dirigida por Carolina Fuentes  y producida por Rafael Valdeavellano, ambos de “Por qué en mi Jardín” y “Chicago Boys”. Obtiene $199.979.990 del Fondo-CNTV. Presenta La Ventana Cine.
  • Vecinos del Volcán” es una serie documental, , que nos cuenta lo que ocurrió con los habitantes del pueblo de Chaitén luego  que el  volcán hiciera violenta erupción. Por cinco años, el equipo realizador siguió y registró las historias de tres familias que representan el diverso universo social, familiar y  económico que existía en este pueblo. La producción de 6 capítulos será dirigida por Ivan Tziboulka y producida por Pablo  Rosenblatt. Obtiene $49.184.674 del Fondo-CNTV. Presenta Sociedad de Servicios en Comunicación Dom Limitada.
  • “¿Qué pasó con mi Curso?”, es una serie documental de diez capítulos que relata las historias de distintos cursos de enseñanza básica y/o media, que se vuelven a encontrar años después de haber egresado. Cada capítulo estará dedicado a un curso (generación) egresado de alguna escuela, colegio o liceo de Chile, provenientes de distintos lugares del país y que representan con nitidez nuestra diversidad social, cultural, geográfica y económica. Dirigida por Cristian Leighton (“Voy y Vuelvo”) y producida por Daniela Bunster. Obtiene $199.923.992 del Fondo-CNTV. Presenta Surreal.

Cuatro producciones regionales fueron reconocidas.

  • “Buscando el Instrumento Madre” (Región de Los Ríos) es una serie de 5 capítulos, donde el músico doctorando en Cambridge, José Manuel Izquierdo y la compositora/cantante de pop, Carolina Nissen, emprenden una búsqueda por Chile y el mundo del instrumento madre de todos los instrumentos, es decir el órgano de tubo. Y como éste siempre ha estado ligado a la historia y cultura de nuestro país. Dirigida por Francisco Ríos y José Torres y producida por José Torres y Gloria Huircán. El Fondo-CNTV le asigna $107.001.406. Presenta Jorge Vio y Cía.
  • “Re descubriendo La Patagonia” (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena) el proyecto  busca dar a conocer aspectos desconocidos o poco conocidos de  la Región de Magallanes. Con 12 capítulos se abordarán distintos temas que, en su conjunto, permitirán profundizar en la historia de sus habitantes, la flora y fauna, la gastronomía, el arte, cultura y todos los aspectos relacionados al desarrollo de la Patagonia. Transmitirá  Canal 4 de Punta Arenas y será dirigido por Jorge Grez y producido por Carlos Skármeta y Francisco Javier Guerrero. Recibe $238.592.038 del Fondo-CNTV. Presenta Patagónica Publicaciones.
  • “Desde el Cielo Azulado” (Región de Valparaíso) Serie documental de ocho capítulos que llevará al espectador a sobrevolar la zona central de Chile y a descubrir mediante tomas aéreas una fisonomía distinta de ocho territorios. No sólo contemplarán sus paisajes, arquitectura y movimiento desde un ángulo inusual, sino además revisarán su historia, sus leyendas y su cultura. Dirigida por Aléxis Jorcano y producida por Rodrigo Reyes, obtiene $149.702.346 del Fondo-CNTV. Presenta Reyes Sangermani Comunicaciones.
  • “Sin Fronteras” (Región de Valparaíso) es una serie de reportajes de ocho capítulos que muestra algunos hitos fronterizos  de Chile, una travesía por lugares alejados y de naturaleza extrema, donde el espectador se encontrará con personajes que comparten una etnia común pero no una nacionalidad, como los participantes de la feria tripartita en el paso de Vísviri, que cada domingo reúne a familias aymaras chilenas, peruanas y bolivianas.  Dirigida por José Luis Navarrete y producida por Pablo Cortés. Recibe $ 159.625.709 del Fondo-CNTV. Presenta José Luis Navarrete Rovano, Servicios Audiovisuales y de Comunicación.

En la  línea infantil, los ganadores son  “Cehachei”, serie documental que en 13 capítulos explorará el sentimiento deportivo que hay detrás del grito de aliento más famoso de Chile, a partir del testimonio y experiencias diarias de 13 niños y adolescentes dedicados con pasión y talento a la práctica de diferentes disciplinas deportivas con un único sueño en el horizonte: transformarse en los futuros campeones del deporte chileno. La producción que será transmitida por TVN, estará bajo la dirección y producción de Michel Gajardo. Recibe $102.830.751 del Fondo-CNTV. Presenta Kungan Project Producciones. “Nuku Nuku” serie de 20 microprogramas que rescatan y difunden, aspectos propios de la cultura Rapanui, la que es parte de nuestra idiosincrasia nacional.  Un niño del “Conti” (continente chileno), Martín, llega a vivir a la Isla de Pascua, y allí se hace amigo de tres niños Rapa Nui quienes lo llevan por locas aventuras, a través de las cuales aprende sobre la cultura pascuense y, conoce la vida y costumbres de la isla. La dirección estará a cargo de Vivienne Barry (“Cantamonitos”) y la producción de Adela Cofré y Marcela López. Recibe $80.106.580 del Fondo-CNTV. Presenta Vivienne Barry Animación Producciones Audiovisuales. Y “Los Próceres más Posers” es una serie de animación infantil realizada en 2D vectorial que parte con la activación por error de una máquina del tiempo trayendo a Bernardo O’Higgins a la vida de un profesor  y sus alumnos que harán todo lo posible para que no lo descubran y por ayudarlo a volver a  su tiempo. La máquina  está averiada y no es posible devolver a Bernardo, sin embargo, al accionarla, otros personajes comienzan a aparecer, quienes cuentan un segmento de la historia de Chile, de la cual son protagonistas.  Las historias de cada capítulo están definidas por la llegada de un nuevo prócer. También será transmitida por TVN y estará bajo la dirección de Juan Carlos Núñez y la producción de Marcela Núñez y Nicole Ponce. Recibe $132.632.864 del Fondo-CNTV. Presenta Productora Juan Carlos Núñez Oyarzún.

En la Línea apoyo a nuevas temporadas fue premiada “Mentes Brillantes”. Es una serie documental de carácter humano-histórico-científico que narra la historia de la ciencia chilena de los últimos 80 años, a través de las biografías de sus protagonistas principales: los Premios Nacionales de Ciencias. La serie que nuevamente será transmitida por UCVTV, será dirigida por Pablo Lavín y producida por Pablo y Julián Rosenblatt. Recibe $45.205.343 del Fondo-CNTV. Presenta Imago Producciones.

En la Línea apoyo a documentales ya realizados fue premiada “Vida Con Ciencia”, serie de divulgación científica, que muestra cómo las investigaciones llevadas a cabo por científicos chilenos, tanto en el campo de la ciencia básica como aplicada, se traducirán en soluciones reales para la salud humana a través de la tecnología, la innovación y el conocimiento. Se trata de 10 capítulos enfocados en la neurociencia y en la inmunología, disciplinas científicas de gran desarrollo investigativo en el mundo. Será transmitida por UCVTV, dirigida por Rosario Jiménez y producida por Gastón Chedufau. Recibe $26.332.237 del Fondo-CNTV. Presenta Productora Audiovisual Rosario Jiménez Gili.

En la Línea Telefilms, resultaron dos ganadores  “Levisterio” de la Región de los Rios y “Todos Juntos”. El primero, dirigido por Germán Acuña y producido por Augusto Matte, es una coproducción entre Carburadores (Santiago) y Jirafa Films (Valdivia). Cuenta la historia de Nahuel, un introvertido niño de 12 años que vive en una isla de Chiloé que no se atreve a pescar con su padre por tenerle miedo al mar. Un día, encuentra un libro llamado Levisterio, el cual contiene muchos conjuros, entre ellos, uno de valentía y decide probarlo. A la mañana siguiente, acompaña a su padre tranquilamente, el conjuro funciona, pero estando en medio del mar una sorpresiva tormenta golpea la embarcación. Padre e hijo son separados en el naufragio. Obtiene $172.786.145 del Fondo-CNTV. Presenta Diseño y Producción Carburadores. El segundo, dirigido por Matías Pinochet y Benjamín Rojo y producido por José María De Ferrari y Hugo Espinoza, está inspirado en la trayectoria de la banda nacional “Los Jaivas”  con covers de las canciones compuestos especialmente para el film que permiten crear atmósferas poéticas y minimalistas, que hacen avanzar la historia tanto emocional como dramáticamente. El telefilm cuenta la historia de amor de Juan y Violeta quienes viven los avatares propios del encuentro y desencuentro, para finalmente a pesar de sus diferencias, ganarle al destino y juntos enfrentar un futuro prometedor. Recibe $ 115.998.672 del Fondo-CNTV. Presenta Agencia de Comunicaciones C Comunica.

Por último, en la Línea instaurada el año 2011, Co-Producciones Internacionales, se premió a la  serie documental de 8 capítulos realizada en Co-producción con EE.UU., “Crónicas Animales”, que registra el viaje por nuestro país de René Araneda, chileno, guía profesional de safari y la inglesa radicada en Chile Sussanah Buchan, oceanógrafa. Ellos van tras la huella de 8 de los animales más atractivos de la fauna Chilena: el Puma, el Monito del Monte, el Picaflor de Juan Fernández y el Huemul, entre otros. El recorrido es registrado por la cámara de Cristian Muñoz (EE.UU.), ganador de 4 premios Emmy por su trabajo documental de naturaleza. Bajo la dirección de René Araneda y la producción de Arturo Ibáñez, Christian R. Muñoz y Natalia  Brunet, será transmitida por CHV y recibe $157.921.597 del Fondo-CNTV. Y a la serie animada  Co-producción con Argentina, “Petit el Monstruo”. Basada en el libro homónimo, la serie gira en torno a Petit, un niño de 5 años muy curioso, divertido y lleno de energía cuyo mayor dilema es que no diferencia claramente entre lo bueno y lo malo, por lo que su espíritu travieso lo lleva de un extremo a otro fácilmente. Esto genera un sin fin de aventuras que pretenden encantar a los niños. Dirigida por Bernardita Ojeda (“Hostal Morrison”) y producida por Hernán Guerschuny y Simón Ramírez. Recibe $145.600.000 del Fondo-CNTV.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de