Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2014

¿Dónde podrían terminar los datos que se solicitaron a NIC Chile?

Leonardo Nadalini Rojas realizó una solicitud a dicha entidad para acceder a una lista con el nombre y RUT de unos 472 mil usuarios.

Por
Compartir

Este lunes una buena cantidad de administradores de redes, informáticos, diseñadores web y encargados de empresas recibieron un correo electrónico que los alertó. Provenía de NIC Chile, la entidad encargada del registro de dominios “.cl” en el país.

¿Cómo partió esto? Leonardo Nadalini Rojas, un profesional del rubro de la publicidad, realizó una solicitud a dicha entidad para acceder a una lista con el nombre y RUT de todos los dueños de dominios nacionales que sean personas jurídicas, de un universo de 472.000 nombres que la compañía tiene en su base de datos.

La petición se hizo bajo el amparo de la Ley de Transparencia, la cual obliga a entregar la información por ser una entidad estatal dependiente de la Universidad de Chile. Pero los datos que pide son de empresas privadas, por lo que NIC Chile informó de la petición, señalando que se podían negar, siempre que se esgrimiera una razón.

Sobre este hecho que preocupó a varios, el experto en nuevas tecnologías de la Universidad Mayor, Jorge Pavez explicó que “dentro de la página de NIC uno podría acceder a esta información, pero sería bastante más tedioso. Los podría encontrar por otras vías pero él los está pidiendo de esta forma para obtenerlos de manera más rápida y obviamente le sale mucho más barato que estar haciendo el trabajo por sí sólo”.

¿Pero dónde podrían terminas los datos solicitados? Según explica el académico, “el profesional del área podría utilizar la información para muchas cosas. Él indica que esos datos son solamente para él pero pueden ser usados para una base de datos. Al no ser datos privados no estaría infringiendo ninguna ley”. 

Consultado por la utilidad que le puede dar Nalidinis, Pavez detalla que puede ser “para tener contacto de todas las empresas en la página web, para publicidad o para hacer marketing. Según se ha sabido, él se desenvuelve en esa área. Aún así, es un gran dato y es totalmente legal”. Y subrayó que “el punto no es la legalidad de esto, el punto es el tema de la Ley de Transparencia, cuando algo público afecta a algo privado”. 

Eso sí, destacó que “NIC te da la posibilidad en el correo de no dar los datos. Si tienes un RUT de empresa no tienes para qué entregar tus datos personales. En todo caso, existen varias instancias donde uno puede encontrar, con sólo el nombre, RUT y datos de todo tipo”.

Pavez enfatizó que esto no debería generar mayor preocupación. “Cuando son datos sensibles, según la ley, le dan una cantidad de días a la entidad para refutar y decir por qué no se deben mostrar. Ahora, si uno lo piensa, el nombre, el rut y la página de una empresa no son datos que te lleven a indicar que sea perjudicial”.

“No llamar al pánico, por algo también NIC entrega el nombre de esta persona a través del correo, esto es algo completamente desde la vía legal. Lo que sí hay que cuestionar siempre es dónde llegamos con la ley de transparencia y hasta qué datos me puede entregar . Hay algunos datos que deben mantenerse públicos y quizás hay otros que son más sensibles y deben estar mejor resguardados”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de transparencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de