Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2015

ONG denuncia que Ley de Medios te obligará a pagar por publicaciones en redes sociales

En vista de esto, Derechos Digitales apuntó que el gran fin de este proyecto es atentar contra la libertad de expresión, ya que "es una ley que nunca consideró Internet como una realidad; afectan a millones de formas de expresión en Internet en Chile; sobrerregulan el mercado de medios digitales y son muy difícil de aplicar en la práctica".

Por
Compartir

La ONG Derechos Digitales se lanzó con todo en contra del proyecto de ley de Medios Digitales que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, ya que acusó que la legislación busca sobrerregular las publicaciones que se hacen en internet, llegando al extremo de tener que pagar por lo que quieras subir en tu Facebook o Twitter.

Rayén Campusano, encargada de Políticas Públicas de la institución, expresó que “el proyecto de ley de Medios Digitales impone cargas extremadamente onerosas, desproporcionadas e injustificadas a los usuarios y usuarias de Internet”.

Y es que uno de los puntos más controversiales de la iniciativa es la definición de medio de comunicación, el cual será entendido como “todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique a lo menos cuatro días en cada semana”.

Campusano explicó que entre estas publicaciones serán consideradas un posteo en Facebook, tener un blog personal o subir cuatro mensajes en Twitter.

Con esto, pasas a ser “dueño” de un medio de comunicación, por lo que deberás requisitos como: tener domicilio en Chile, informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional, acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones y hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

En vista de esto, la representante de Derechos Digitales argumentó que “de una sola lectura, es posible concluir que son cargas extremadamente onerosas, desproporcionadas e injustificadas, que conllevan el riesgo de sobrerregular la publicación de contenidos en línea, creando un escenario de incertidumbre legal tanto para el público como para diversas clases de emprendimientos en Internet, lo que resulta contraproducente para el desarrollo económico y cultural del país”.

“Los proyectos de ley establecen, además, que si el medio digital no se adecúa a las formalidades de funcionamiento de los medios de comunicación social antes señaladas, podrá ser sancionado con multa de dos a 30 UTM, siendo el director y el propietario responsable solidariamente”, indicó.

En vista de esto, Derechos Digitales apuntó que el gran fin de este proyecto es atentar contra la libertad de expresión, ya que “es una ley que nunca consideró Internet como una realidad; afectan a millones de formas de expresión en Internet en Chile; sobrerregulan el mercado de medios digitales y son muy difícil de aplicar en la práctica”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#comunicaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de