Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2016

La dura carta de Luis Larraín: "Personas de clase alta sí tienen mayor probabilidad de trasplantarse"

El presidente de la Fundación Iguales publicó una carta donde aborda la problemática de la donación de órganos y critica a los medios, a los políticos y al sistema de salud.

Por
Compartir

A raíz del caso de Jacinta Zañartu, el director de Fundación Iguales, Luis Larraín, quien ha sido trasplantado de sus dos riñones, publicó una carta en su página en Facebook donde aborda la problemática de la donación de órganos y critica a los medios, a los políticos y al sistema de salud.

No soy el primero en decir que no existe un privilegio de ningún tipo en la distribución de órganos en Chile. De hecho, el 75% de quienes reciben un órgano tienen Fonasa, lo cual es similar al porcentaje de chilenos en general que tienen Fonasa”, dice Larraín y explica que la lista de espera es manejada por el Instituto de Salud Pública (ISP), según criterios técnicos y no económicos ni políticos.

El presidente de Iguales aseguró que “si bien creo que se debería avanzar hacia una mayor transparencia, que nos permita a los pacientes en lista de espera saber, por ejemplo, para cada donante, qué puntaje tuvimos nosotros mismos y la persona finalmente trasplantada, en general el sistema funciona bien y es objetivo”.

“La sensación de privilegio en la asignación de órganos se da probablemente por la cantidad de personas de clase alta que hemos visto recibiendo órganos en los medios de comunicación”, dijo Larraín recordando los casos de los jóvenes hermanos Felipe y José Cruzat y Cristóbal y Trinidad Gelfenstein, al pequeño León Smith y al ex ministro Edmundo Pérez.

Larraín se cuestiona “¿por qué nos enteramos solo de los casos de personas de familias acomodadas? Probablemente porque esas familias tienen más redes para visibilizar su caso a través de las redes sociales y también porque los medios de comunicación tienen un sesgo socioeconómico en lo que cubren. ¿Alguno de ustedes ha escuchado hablar de Renato Parra?”.

“Renato, oriundo de Talcahuano, es la prioridad nacional de trasplante de pulmones y los está esperando en el Hospital del Tórax, público. Hasta ahora no lo he visto en televisión. En cuanto al sesgo de los medios, para algunos es inevitable, pues quienes más aparecen en ellos son las autoridades políticas y los propios comunicadores, quienes, por su solo sueldo, pertenecen automáticamente a la élite”, critica Larraín.

En ese sentido, el presidente de la fundación dijo que “creo que las personas de clase alta sí tienen mayor probabilidad de trasplantarse. No porque el sistema de asignación de órganos las favorezca, sino porque tienen mayor probabilidad de llegar relativamente sanas y con vida a un trasplante, producto de la mejor calidad de vida y más oportunidades en la vida en general. La misma Jacinta nació con una hipertensión pulmonar tan grave que, a los siete meses, le dieron dos años de vida, según cuenta su madre”.

Larraín agregó que “ella tiene la oportunidad de tratarse con los mejores especialistas, en el menor tiempo, con la mejor infraestructura y los mejores tratamientos. Probablemente, si viviera en un sector rural alejado, esto sería muy distinto. ¿Ustedes creen que habría llegado viva a los 17 si no hubiera nacido en una familia que la hubiera llevado dos veces al año a Estados Unidos a someterse a un tratamiento recientemente descubierto? Evidentemente que no”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de