Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2017

"No + socialismo": Axel Kaiser recargado explica cuáles son las reales intenciones de la izquierda chilena

En una columna, el abogado asegura que el "desmantelamiento del sistema de mercado paso a paso del que habla Atria comenzó con Bachelet y sin duda continuaría con Guillier o cualquier gobierno heredero de la Nueva Mayoría”.

Por
Compartir

El abogado y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, publicó este martes una columna en El Mercurio titulada “No+socialismo”, donde explica -a su juicio- lo que realmente pretende la izquierda en Chile y critica a ciertos sectores de la derecha que se suman a la voces que “satanizan el mercado”.

“Estos socialistas insisten en que la desigualdad ha aumentado y que la riqueza ha quedado esencialmente en manos de unos pocos, cuestión que estudios serios globales (Sala I Martin, 2009) y locales (Sapelli, 2016) refutan completamente. Esto, sin mencionar la disminución global y nacional de la pobreza gracias al capitalismo, la que, como bien dice McCloskey, alguna vez también socialista, es lo único que nos debería importar”, lanza el intelectual de derecha.

En esa línea, Kaiser afirma que “lo que busca esta izquierda no es la social democracia europea, sino algo mucho más radical” y se refiere en particular al abogado Fernando Atria -pre candidato presidencial del Partido Socialista- parafraseando cuando dice que “la tarea de nuestra época es la reconstrucción de la izquierda y el socialismo después de la neoliberalización del socialismo que significó La Tercera Vía”.

Según Kaiser, los referentes de la izquierda chilena están en la Venezuela de Chávez, la Argentina de los Kirchner, el Ecuador de Correa y la Bolivia de Evo Morales.

“Mientras esta era la realidad de la izquierda en Europa y Norteamérica una ola de gobiernos progresistas y antineoliberales se sucedieron en las últimas dos décadas en América Latina. Aunque experiencias imperfectas, ellas nos han dejado aprendizajes interesantes de participación social, políticas redistributivas y buen vivir. Ellas serán parte del proceso reconstructivo del ideario socialista”.

El abogado asegura que “si usted cree que estas son meras ideas que no pasarán a tener mayores efectos prácticos, quiere decir que no entiende lo que está en juego. Pues este desmantelamiento del sistema de mercado paso a paso del que habla Atria comenzó con Bachelet y sin duda continuaría con Guillier o cualquier gobierno heredero de la Nueva Mayoría”.

“Resulta tan chocante ver a sectores de derecha ocuparse mucho más de inflar sus egos atacando amargamente a quienes defendemos la sociedad libre y combatimos el peligro del populismo socialista, que de intentar frenar a la izquierda filo chavista. Allamand y sus intelectuales de cabecera (Herrera, Mansuy y algunos de sus ayudantes) son un ejemplo lamentable de ello”, dice.

Para cerrar, advierte que “en un año de elecciones que podrían definir el futuro de Chile -más populismo socialista o regreso a la sensatez-, es de esperar que este grupo se sume a los que no queremos más socialismo y controle sus arrebatos en contra de aquellos que defienden los valores de la sociedad libre dentro del que consideran su sector. De lo contrario, seguirán validando, como lo han hecho hasta ahora, el trabajo de demolición progresiva de las instituciones que han fundado el período de mayor éxito económico, social y democrático de la historia nacional”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AXEL KAISER#Fernando Atria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de