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Comienza a funcionar el primer avión con energía solar

El avión "Solar Impulse" emprendió hoy su primer vuelo internacional que le llevará de Suiza a Bélgica sin una sola gota de combustible y haciendo funcionar sus motores únicamente con la energía captada de los rayos solares. El equipo de este proyecto pionero informó que la aeronave despegó a las 08.40 horas (06.40 GMT) del aeródromo de la localidad de Payerne (Suiza) y que se prevé que aterrice alrededor de las 21.00 horas (19.00 GMT) en el aeropuerto de Bruselas.

Por:  Katherine Gallardo

El avión “Solar Impulse” emprendió hoy su
primer vuelo internacional que le llevará de Suiza a Bélgica sin una
sola gota de combustible y haciendo funcionar sus motores únicamente con
la energía captada de los rayos solares.

El equipo de este
proyecto pionero informó que la aeronave despegó a las 08.40 horas
(06.40 GMT) del aeródromo de la localidad de Payerne (Suiza) y que se
prevé que aterrice alrededor de las 21.00 horas (19.00 GMT) en el
aeropuerto de Bruselas.

El avión solar superó la primera fase
de su vuelo internacional tras sobrevolar territorio francés, tras lo
cual ingresó en espacio aéreo de Luxemburgo.

Según ha
comentado el piloto e impulsor -junto con Bernard Piccard- del
prototipo, André Borschberg, a través de internet, la velocidad de vuelo
varía de manera importante dependiendo de las dirección de los vientos.

Inicialmente, el avión se benefició de vientos positivos, pero a
media tarde volaba a unos 40 kilómetros por hora debido al viento de
oeste, frente a una velocidad media de vuelo de 70 kilómetros por hora.

Como estaba planeado, el “Solar Impulse” está volando a una altura de 3.600 metros.

El piloto describió su viaje como muy “calmado” y “silencioso”, al
tiempo que aseguró que el aparato está funcionando a la perfección y que
las baterías se están recargando sin problemas durante el vuelo.

El “Solar Impulse” concentra una sofisticada tecnología que le
permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía
solar, captadas a través de 12.000 células fotovoltaicas.

El
pasado julio, marcó un hito en la aviación solar al completar un vuelo
de más de 26 horas continuas, tiempo durante el que se mantuvo en el
aire gracias exclusivamente a la energía del sol que había captado de
día, batiendo así el récord de duración de vuelo de aparatos de su
naturaleza.

Asimismo, superó las marcas de altitud absoluta
(8.700 metros) y de ganancia de altitud (en 11 horas y 53 minutos ganó
en altura hasta los 8.261 metros).

La partida hoy del avión se
decidió para aprovechar el día despejado en toda Suiza, donde se han
pronosticado lluvias a partir de mañana.

El prototipo, que
tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa
1.600 kilos (como un automóvil), será exhibido en la capital belga del
23 al 29 de mayo.

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