Tech

Crean aparato para evitar dormirse tras el volante

Se trata de un electroencefalograma para detectar si los conductores se duermen mientras manejas sus automóviles.

Por: 

Conducir un automóvil puede ser toda una experiencia con la que mucha gente disfruta, por ejemplo, dando un paseo en fin de semana o durante sus vacaciones. Sin embargo, el placer de conducir conlleva una especial atención del conductor a la circulación de la vía, a otros vehículos o a las señales de tráfico que encontramos, es decir, exige cierta concentración que no podríamos tener si estuviésemos excesivamente cansados o con sueño.

Desgraciadamente, la somnolencia al volante sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico, algo a lo que una empresa que fabrica sensores para la medición de la actividad cerebral quiere poner freno desarrollando un asiento del auto que monitorice al conductor y avise en caso que se esté quedando dormido mientras conduce.

NeuroSky es una empresa de San José (California) que se dedica a la fabricación de sensores y sistemas relacionados con los electroencefalogramas, es decir, la monitorización de la actividad cerebral con el objeto de usarla en aplicaciones de la vida diaria como los videojuegos, películas interactivas, técnicas de investigación de mercados o en entrenamientos deportivos.

NeuroSky quiere implementar un reposacabezas que sirva para capturar las señales eléctricas que emite el cerebro sin necesidad de tener que aplicar un gel conductor ni sensores pegados a la cabeza del conductor y, así, detectar el cansancio del que conduce.

Según Tansy Brook, portavoz de NeuroSky “sabemos que podemos distinguir las ondas cerebrales de alguien que está despierto y alerta y de alguien que está cansado y con riesgo de quedarse dormido al volante. Hay que probarlo aún en profundidad pero creo que podemos decir que es un proyecto absolutamente viable”.

Más Noticias

Más Noticias