Tech

Descalifican a software tetracampeón de ajedrez por dopaje digital

Al ordenador le habrían “inyectado” códigos de otros competidores para mejorar su rendimiento.

Por: 

¿Quién diría que hasta las computadoras recurren a las trampas deportivas? La Asociación Internacional de Juegos de Computadora (ICGA) ha resuelto por unanimidad descalificar a Rybka, el ordenador tetracampeón de ajedrez, por dopaje digital.

Después de una investigación exhaustiva, se demostró que Vasik Rajlich “inyectó” código de otros competidores en el software para mejorar el rendimiento de su máquina. ¡Escándalo!

Rybka es conocido por haber ganado el Campeonato Mundial de Ajedrez por Computadoras cuatro años consecutivos (2007 – 2010). Sin embargo, después de percatarse que el ordenador hacía jugadas similares a las de algunos competidores pasados, decidieron abrir un caso al respecto. La asociación le realizó ingeniería inversa al código, descubriendo que Rybka incluía fragmentos de la programación de dos terminales anteriores.

Curiosamente, el dopaje no se dictaminó por la integración del código, sino por haberlo hecho sin atribución. Rybka usó partes de la programación de Fruit, el subcampeón del torneo en 2005, código que se había liberado bajo una licencia pública de GNU.

Sigue leyendo vía Rybka, el ordenador tetracampeón de ajedrez, es descalificado por dopaje digital en Alt1040

Más Noticias

Más Noticias