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¿Explorer es para tontos? Expertos chilenos dan su veredicto

Un estudio realizado por AptiQuant Psychometric Consulting Co. establece que el coeficiente intelectual de los usuarios del vilipendiado navegador es menor al del resto ¿Qué opinas tú?

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

Mucho se ha especulado respecto a los distintos navegadores de Internet y la personalidad de sus usuarios, pero un estudio realizado por la empresa AptiQuant Psychometric Consulting Co. llevó este debate un poco más allá.

A través de una encuesta realizada en línea, la empresa llegó a la conclusión de que existe una relación “sustancial” entre las habilidades cognitivas del usuario y el software que utiliza para navegar en Internet. Aunque no se quedaron allí. Uno de sus gráficos muestra que entre los años 2006 y 2011 hubo una fuerte disminución en el promedio del coeficiente intelectual de quienes usaban Internet Explorer 6 y 7, versus el de los usuarios del resto de los navegadores, como Chrome, Mozilla, Safari y Opera.

A continuación está el gráfico. Las dos primeras columnas corresponden al IQ de los usuarios de Internet Explorer 6 y 7.

AptiQuant Psychometric Consulting Co.

La publicación de este estudio ha sido motivo de discusión en las redes sociales. Sin embargo, El Dínamo decidió consultarle a dos expertos chilenos sobre si este estudio les parecía válido, o si es que su conclusión fue un poco “apresurada”.

El editor de Internet de CNN Chile, Eduardo Castillo, establece que una de las cosas que sí se pueden desprender del uso de los navegadores es un tema etario. “Los más jóvenes son más flexibles a la hora de usar nuevas tecnologías, lo que vendrían a ser Chrome o Firefox, y los más viejos y conservadores tienden a usar Internet Explorer”, afirma Castillo. Sin embargo agrega que “de ahí a que haya un tema de inteligencia de por medio, es un poco complejo, ya que definir cuán inteligente se es a través de un navegador es algo alejado de la realidad”.

Por su parte, el Director Multimedia y Productor de Contenidos de Medialabs, Felipe Ovalle, opina que el estudio en general es “súper light”, ya que es de carácter online, pero no se realizó mayor segmentación de público más allá de la edad.

Otro de los motivos para reconsiderar las conclusiones del estudio es que éste diversas versiones de Internet Explorer pero no así de Firefox. “Firefox tuvo un cambio bastante grande desde su versión 3 a su versión 4, pero no se considera aquí. Además, el estudio se me cae, además porque Windows continúa siendo el sistema operativo”, agrega Ovalle.

Pese a todo, el director multimedia de Medialabs rescata que “el estudio nos proporciona un buen dato, que el nivel de navegador influye en el nivel de usabilidad del computado. Alguien que use Chrome o Firefox está más familiarizado con las nuevas plataformas, mientras que el usuario de Internet Explorer ”se quedó ahí””. Por su parte Castillo afirma que, diga lo que se diga, usuarios de más edad aún creen que este navegador es “el” Internet. “Les da más seguridad, ya que ellos creen que corren menos riesgos trabajando con él”, afirma el editor de CNN Chile.

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