Tech

Los 10 líderes mundiales que mejor usan las redes sociales

El sitio del diario español ABC se preocupó de buscar a los 10 líderes mundiales que mejor se manejan en las redes sociales. Aquí parte de la selección:-  Medvédev hace historia en la política rusa. 

Por: 

El sitio del diario español ABC se preocupó de buscar a los 10 líderes mundiales que mejor se manejan en las redes sociales. Aquí parte de la selección:

–  Medvédev hace historia en la política rusa.

Desde su llegada al poder, en mayo de 2008, el presidente Dmitri Medvédev ha demostrado un interés por las redes sociales poco común para un político ruso. Lo primero que hizo fue abrir una página en Livejournal.com, la más popular en Rusia y después inauguró su videoblog en la web del Kremlin. Pero su consagración en la red a nivel internacional le llegó la pasada primavera, tras su visita a Silicon Valley (California), cuando abrió su cuenta en Twitter. Desde entonces, Medvédev comenta sobre todo tipo de cuestiones. En uno de los tweets reprende a los diputados por no acudir a las sesiones de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso. En tres frases expresó todo su malestar con los legisladores: “los diputados deben ir a las sesiones del Parlamento. Da vergüenza ver los sillones vacíos. Hay que ir al trabajo”. El jefe del Kremlin tiene casi 3.000 seguidores en Twitter. 

Liu Xiaobo, un héroe entre rejas.

Hasta el pasado mes de octubre, cuando fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, pocos en Occidente y casi nadie en China conocían a Liu Xiaobo. Este profesor de Literatura, que cumplirá 55 años el próximo martes (Día de los Inocentes), era uno más de los muchos disidentes que seguían luchando por la democracia en China, pese a haber pasado seis años entre rejas por su participación en las protestas de Tiananmen. Marcado por el régimen como un “enemigo del Estado”, Liu se atrevió a desafiar el monopolio del Partido Comunista con la “Carta 08″, un manifiesto por la democracia que logró miles de adhesiones el poco tiempo que permaneció en internet hasta que fue bloqueado por la censura. Con el fin de darle un escarmiento, el régimen de Pekín lo condenó en diciembre de 2009 a once años de prisión por “incitar a la subversión contra el Estado”. Error garrafal: tan dura sentencia convirtió a Liu en un mártir de la democracia y lo catapultó hacia el Nobel de la Paz. Aunque Facebook, Twitter y Youtube están censurados en China, la condena y el Nobel han sacado a Liu Xiaobo del anonimato no sólo en su país, sino en el resto del mundo, donde los internautas piden su libertad a través de las redes sociales.

Sarah Palin, reina de Facebook.

Sarah Palin es, con diferencia, la figura política de Estados Unidos más activa en las redes sociales, con una especie de tertulia permanente alimentada por el misterio de su posible candidatura presidencial en 2012. Para la ex gobernadora de Alaska, los medios masivos de comunicación sirven sobre todo para canalizar un suministro continuado de opiniones y como herramienta para promocionar todos sus libros, shows y apariciones en vivo. En su página en Facebook, Palin cuenta con 2,5 millones de admiradores, mientras que la última recopilación de las diez frases del año realizada por la Universidad de Yale ha incluido un mensaje publicado el pasado 23 de marzo por la política republicana en Twitter: “¡No retirarse. En su lugar-recargar”. Ante la masiva filtración de secretos oficiales y material confidencial realizada por WikiLeaks, la heroína del Tea Party ha llegado a calificar a Julian Assange como un enemigo de Estados Unidos “con sangre en sus manos”, lo que le habría costado una serie de ataques por parte de “hacker-activistas” contra su tarjeta de crédito personal y la web de su comité electoral.

Los «tweets» que escriben otros.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha entrado triunfando en Twitter este año. En la última cumbre anunció en 140 caracteres que se había llegado a un acuerdo para la reforma del Tratado de Lisboa. La curiosidad es que Van Rompuy, como muchos políticos, no escribe sus propios tweets. Se los escriben, Así que cuando el primer ministro belga, Yves Leterme, estaba a su lado conectado a Twitter y leyó la información le dijo con sorpresa: “mira, estás anunciando que hay un acuerdo“. 

Para leer el artículo completo, pincha aquí.

Más Noticias

Más Noticias