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Rating vs. redes sociales: la diferencia de ser Trending Tópic y éxito en sintonía

Desde hace ya un tiempo que se ha cuestionado el impacto que tienen los programas en redes sociales en relación a la sintonía que llegan a obtener. A través de esta nota, quisimos aclarar las diferencias que existe entre el rating y el impacto que genera un programa en plataformas como Twitter, para así diferenciar dos cosas que, finalmente, no juntan ni pegan.

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No cabe duda que el 2015 fue un año más que redondo para Mega. La estación perteneciente al grupo Bethia se consagró como el canal más visto de la televisión chilena logrando ganar en todos sus bloques programáticos.

Caso aparte es la situación que vive TVN, que durante varios años ostentó el primer lugar de sintonía, pero hoy debe conformarse con el cuarto lugar.

Ante los números rojos que lleva registrando hace más de un año, la estación pública ha optado por volcarse a la percepción de la audiencia en otras plataformas, una de ellas las redes sociales. El trabajo lo realizan en conjunto con Genoma TV, un software que mide en tiempo real los comentarios que realizan los usuarios de Twitter sobre un programa de televisión.

Julio Moyano, ingeniero comercial, que trabaja directamente con el canal público, señaló que en Bellavista 0990 “ocupan mucho nuestra herramienta en el departamento de Marketing, Estudios, lo ocupa Programación; porque de alguna forma, siempre la gente que comenta está mirando el programa. Si uno ve las curvas de comentarios, siempre parten cuando empieza el programa“.

Sin embargo, quiso recalcar que el éxito que puede tener un programa en esta plataforma no va directamente relacionado con el rating que pueda tener algún espacio. Esto lo ejemplifica a la perfección con lo ocurrido la semana pasada con “Puro Chile”, un nuevo espacio en el canal que reunió a varios artistas nacionales a tocar sus propias canciones, así como también nuevas versiones de populares tema.

En sintonía, el programa no superó los cinco puntos, pero en Twitter alcanzó a convertirse en Trending Tópic con más de 30 mil comentarios bajo el hashtag #PuroChileTVN.

Aquí se quiso detener y explicar algo bastante útil: que un hastag llegue a convertirse en Trending Tópic (TT) no quiere decir que tenga una gran cantidad de volumen de comentarios.

“El algoritmo de cómo se calcula el TT no se sabe bien porque nadie lo ha publicado, porque no se ha dado a conocer. Pero sí se sabe que ocupa muchas variables, una de ellas es si el hashtag es innovador o nuevo. Si tú te das cuenta todos los conceptos que llegan a ser TT son aquellos que nunca se han utilizado. Los canales juegan con eso, por eso lo cambian todos los días“, reveló.

En ese sentido, explicó que “si tú utilizas un hashtag que ya has utilizado antes, lo más probable es que nunca sea TT. Esa es una de las variables, que sea algo nuevo. Otra, es que tenga una explosión rápida en el tiempo, por ejemplo, si pongo un hashtag a las dos de la mañana y hay muy poca gente tuiteando, y ese hashtag lo usan 50 personas, en un minuto lo más probable es que sea TT. Lo más probable es que sean 80 o 100 personas, también depende del ambiente donde se esté tuiteando. Si se hace en el horario donde más se tuitea que es en la noche, en horario prime, lo más probable que nunca un hashtag con 50 o 100 personas sea TT, pero sí se puede llegar con 400″.

Cuando es TT no quiere decir que es el que más se ha comentado, eso es mentira“, recalcó.

Es por eso que Moyano insiste en que “nosotros les decimos que no lo usen (el software) como un rating, sino para saber qué es lo que opina la gente. Es un termómetro para saber qué están diciendo de tu programa. El rating no te dice nada, es un sistema de números que te dice si te ven o no te ven, pero no hay opiniones acerca del programa. Pero esto sí te sirve, para tener opiniones, evaluar un rostro, por ejemplo“, sostiene Moyano.

Julio trabajó en la empresa Time Ibope -encargados de entregar la medición de sintonía- entre 2000 y 2004, pero eso no le impidió entregar una fuerte crítica al sistema. Para él, este no se adapta a la realidad que vive la sociedad hoy en día, ya que “antes era más fácil tomar los datos de la audiencia porque sabías que todos estaban viendo televisión. Ahora, hay muchos otros dispositivos y plataformas, entonces hay audiencias que se les va a ir. Por ejemplo, la gente que ve internet -sobre todo los adolescentes- que no ve el programa en el horario pero sí lo ven después. Entonces esas cosas se pierde el actual sistema de medición”.

Por otro lado, “tú no sabes si la persona está viendo o está cocinando y puede tener la televisión prendida. Hay controles de calidad para ver esas cosas, pero siempre puede pasar. Yo creo que el sistema tiene que actualizarse, no puede medir como siempre“.

En ese sentido, contó que “en otros países lo que están haciendo es agregar otras plataformas, como te decía, medir que también hay gente que ve los programas en el computador. En el futuro ya todos verán televisión por internet, o el televisor va a estar conectado a internet, eso es lo más probable que pase”.

“Lo ideal sería que en el futuro ya no se usara el people meter, si los televisores están todos conectados a internet, de ahí mismo sacaran una muestra, como un censo”, dijo.

Moyano ve con cierta lejanía que el sistema cambie en un futuro cercano, pero lo que sí debiera hacer es “ampliar la cobertura, porque casi todo se concentra en Santiago. Creo que son 600 hogares la muestra, y de ellos 450 son solo Santiago. Lo demás es Viña del Mar, Talcahuano, etc.

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