Tech

Te presentamos al “robot enfermero”

Conoce a RIBA II, la máquina japonesa diseñada para asistir a personas dependientes o postrados en cama.

Por: 

Durante esta semana nos sorprendió un robot japonés que era capaz de aprender rutinas y unir todo ese conocimiento para resolver tareas complejas que, según sus desarrolladores, podría tener aplicación en el campo de la asistencia a personas con dependencia.

Precisamente, siguiendo esta senda que busca hacer algo más fácil la vida de las personas que están postradas en una cama y que necesitan de alguien que les ayude a levantarse, se desarrolló en Japón un robot que ayudaba a los enfermos a levantarse de las camas, un robot que, tras cuatro años de existencia, ha evolucionado a una nueva versión que impresiona ver en funcionamiento.

En el año 2006 nació el RI-MAN, un robot desarollado por RIKEN que cogía en brazos a enfermos que estuviesen postrados en una cama y que aliviaba a los enfermeros de la tarea de cargar con los pacientes para moverlos, cambiarles la ropa de las camas o sentarlos en una silla de ruedas. RI-MAN, ya en el año 2006, fue elegido por la revista TIME como uno de los grandes inventos de ese año.

Un par de años más tarde, el RI-MAN evolucionó al RIBARobot for Interactive Body Assistance) que además de asistir a las personas con movilidad reducida, reconocía voces y rostros y que, ahora, evoluciona al RIBA II, una nueva versión mucho más robusta que sus hermanos mayores.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dLj9oliCrCk#at=11[/youtube]

Sigue leyendo vía RIBA II, el robot-enfermero que viene de Japón en Alt1040

Más Noticias

Más Noticias