Tech

What Da FAQ?! El fenómeno peruano de las redes sociales

Tiene más de 45 millones de vistas de videos y más de medio millón de seguidores en Facebook y lo único que hace es comentar virales de internet. Su creador, Mox, nos habló en esta entrevista sobre el fenómeno de su espacio web, su “degenerado” público y el uso de las redes sociales.

Por: 

Rusos ebrios haciendo piruetas en juegos infantiles, perros ninjas, gatos ladrando o bebés metaleros son algunos de los protagonistas del espacio que todos los domingos en la noche estrena un nuevo capítulo y que ha generado un fenómeno en el mundo de internet.

What Da FAQ?! es un programa web que reune los videos virales con más visitas en el mundo. Su creador es Mox, un joven peruano que además de seleccionar los videos que se transmiten solo por redes sociales, los comenta e interviene con vocabulario geek.

LOL (laughing out loud), LMAO (laugh my ass off), ROFL (rolling on floor laughing) y OMFG (oh my fucking god) son insertados en los capítulos para enriquecer los videos, muchos de ellos enviados desde países como Japón, Irán y otras partes del mundo desde que se estrenó el espacio, en noviembre del 2009.

Hoy WDF?! tiene más de 45 millones de vistas de videos, más de medio millón de seguidores en Facebook, 50 mil seguidores en Twitter y pese a que todos los capítulos se inician con un “Este video es auspiciado por”, el espacio no tiene patrocinadores, por lo que no genera ganancia alguna. Incluso, ya ha rechazado varias ofertas para trabajar en radio y televisión y  solamente vende algunas poleras a modo de merchandising.

Uno de los puntos particulares del programa creado por José Romero (24), el nombre detrás de Mox,  es que el espacio web ha ocupado solamente redes sociales para sostener su trabajo. Es decir que aún no existe un sitio  Whatdafaq.com que albergue todos los videos.

Sin embargo, el comunicador limeño que reside en Buenos Aires adelanta que prontamente tendrá un sitio oficial para su programa. El creador de WDF comenta que “lo primero que hace cualquier persona, es crear un punto com y luego desarrollar sus redes sociales. Yo opté por hacerlo al revés. Primero consolidarme en las redes sociales para luego entrar con un sitio oficial.  Conseguir más de medio millón de fans en Facebook no es tarea facil. La decisión viene porque tenía claro que la comunicación es importantísima para generar fidelidad y expandir mis ideas. Facebook, Twitter y Youtube fueron mis principales herramientas y armas. Ahora dentro de muy poco se lanzará oficialmente la pagina www.whatdafaqshow.com . ¡Atento con eso!”

Lee a continuación la entrevista exclusiva que El Dínamo hizo al creador del fenómeno de la web  Whatdafaq?!, que incluso comentó por twitter estar “Haciendo una entrevista para Chile po weon!”.

-¿Cuáles son los antecesores de Whatdafaq?

La pre historia de esto fue cuando descubrí el verdadero uso de Youtube. No como una página casual donde podía ver y buscar lo que se me ocurría, sino que como una forma de crear una audiencia por internet y tener una especie de “profesión” en la red social. Luego vi que en América latina no estaba muy desarrollado el concepto de un programa consistente por internet y me lancé revisando vídeos virales, con un formato muy conocido que se hace en USA con Ray Johnson. Luego fue pasando el tiempo, obtuve mi identidad propia, mis propios chistes y referencias.

-En los videos ocupas vocabulario geek y partes todos los capítulos saludando a Facebook. ¿Como definirías a tu público?

¡A mi público lo definiria como unos degenerados! Jajaja. No, mentira… La definiría como gente que busca divertirse, que está aburrida de la tele y quiere algo real. Creo. En verdad no estoy en posición para definirlos o juzgarlos.

-¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Cómo definirías internet?

Creo que las redes sociales han revolucionado la manera en la cual interactuamos para siempre. Es como tener un diario de todos tus amigos en un solo lugar. Es un buen complemento a la interaccion real.  No hay que verlo como una forma de entretenimiento… hay que verlas como una herramienta y un complemento a las relaciones que cada uno tiene.

Por otro lado, internet es lo mejor que le pudo pasar a la humanidad. No como entretenimiento, como una herramienta de tener todos los conocimientos del mundo al alcance. Es sin duda alguna el mejor invento de la historia. Encuentras de todo y para todos. Como si estuviéramos conectados al conocimiento colectivo del mundo… si sabes usar Google, claro está, jajajaja.

-Si bien el tono de WDF es humor, igual en los videos recomiendas “alejarse de los juegos infantiles si estás borracho” o “no consumir drogas duras”. ¿Crees que además puedes entregar tus puntos de vista a través de internet?

Sí, claro. Para eso está la internet. Es una ventana al mundo para expresar tus ideas y dar opiniones. Siempre trato de cuidar lo que digo para no ser una mala influencia.. si bien es comedia algunas personas se pueden tomar en serio lo que digo… lo cual es una Muy pero Muy Mala idea!

-¿Has tenido mayor fortuna con las “flacas ricas”, como llamas a las mujeres en tus videos, gracias a WDF?

No voy a contestar esta pregunta.

-¿Cuál es el mejor capítulo de WDF que has hecho?

No tengo la menor idea. Me gusta mucho el de La cobra Taka Taka… pero seguro la próxima semana cambio de opinión!

-¿Cuál es el próximo paso de WDF? ¿Hasta cuándo tendremos WDF?

¡Tenemos WDF para rato! El próximo paso de WDF es la pagina web oficial y una evolución de formato que se dará muy pronto.. no quiero decir mucho sobre lo que viene… Me gusta dar sorpresas.

Revisa el último capítulo de WDF?!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dTuCtv8Uyq8[/youtube]

Más Noticias

Más Noticias