Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2017

VIDEO | Fernando Paulsen te muestra la letra chica que no conocías del refichaje de los partidos políticos

El periodista dio cuenta de las insólitas situaciones que podrían ocurrir en caso de que los partidos no alcancen el mínimo de militantes al próximo 14 de abril.

Por
Compartir

La semana pasada se entregó una actualización del refichaje de partidos políticos. Fernando Paulsen aprovechó la planilla del Servel para mostrar cada detalle en su programa “Última Mirada”. 

El periodista dio cuenta que, por ejemplo, el Partido Socialista ha logrado refichar la cifra necesaria de militantas en varias regiones del país.

Por otro lado, están los casos de Renovación Nacional y el PPD, quienes aún no logra alcanzar los militantes necesarios en ninguna región. La DC, en esta línea, tiene cinco regiones constituidas, pero aún está lejos de alcanzar el país entero, su principal objetivo.

Caso ejemplar es de Unión Patriótica, que tiene tres regiones del país contiguas completamente refichadas, por lo que puede lanzar candidaturas a senador o diputados en la Quinta Región, la Región Metropolitana y la Sexta Región.

“Este es el cuadro hoy, no existe otro país que tenga un sistema tan ridículo como este”, sentenció el periodista.

¿A qué se refiere Paulsen? “Lo que iba a ser previo reficharse, para obtener platas públicas, resulta que se pasan las platas públicas primero. Alrededor de seis mil millones de pesos. Un año después se empiezan a recfichar. ¿Qué sentido tiene si ya tenían las platas adentro”.

Otra situación que advirtió, a partir de un análisis del cientista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, es que todo esto se presta para una “maquinación política especial”.

“¿Qué pasa si un partido político no quiere ir a primarias, porque no le gusta algunos otros de la coalición o porque cree que es más fuerte yendo a primera vuelta? Lo que tiene que hacer, decía Morales, es no reficharse hasta el 15 de abril. En ese caso ese partido no puede participar en primarias”, señaló.

Pero eso no era todo, porque “hay un segundo plazo hasta el 21 de agosto para entregar estas cuotas mínimas exigidas y si las entrega, antes del 21 de agosto, puede perfectamente participar de la primera vuelta“.

“Entonces, un partido -póngale el nombre que quiera- no quiere participar con sus aliados en una primaria, eventualmente podría no presentar las condiciones básicas de refichaje para acceder a las primarias y a partir del 16 de abril, de pronto aparecen mágicamente una serie de fichas que ‘sacamos muy rápido’ y se constituyen para primera vuelta, y se saltan las primarias”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de