Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2018

Centro de Interpretación del Salitre: un portal hacia el pasado

El remodelado edificio de la pulpería de Humberstone hoy alberga un museo que recrea los oficios que se desarrollaban en éste durante los años 40’, llevando al visitante a “ingresar a la historia del salitre”.

Por
Compartir

Recorrer la pulpería y los distintos salones del nuevo Centro de Interpretación del Salitre es literalmente un viaje al pasado, a un momento histórico marcado por el auge del mineral blanco, el mismo en torno al cual se levantaron campamentos de gran envergadura, tal como Humberstone, en donde justamente está inserto dicho centro.

Se trata del edificio -que en aquél entonces- albergaba a la pulpería. Éste fue remodelado y dividido en dos partes: una se orientó a replicar lo que era la pulpería, incluyendo 29 esculturas a escala humana que representan los diferentes oficios que se desarrollaban en este recinto, en donde había una carnicería, una panadería, un almacén y una tienda de ropa y calzado. Mientras que en el resto del lugar se implementaron salones que dan cuenta de todo lo que involucraba la industria, aludiendo –por ejemplo- al transporte marítimo y terrestre, fichas, personajes históricos, a la mujer y al hombre en la minería. Esto, precedido de un letrero que – de alguna manera- le anticipa a los visitantes lo que pronto descubrirán, y en el que se lee: “Usted está ingresando a la historia del salitre”.

Este nuevo centro, que fue inaugurado por la ex presidenta Michelle Bachelet como parte de sus últimas actividades, fue desarrollado por la Corporación Museo del Salitre, con colaboración de diversas entidades que han aportado a preservar este patrimonio, como es el caso de SQM, compañía en conmemoración a la cual se descubrió una placa durante dicha ceremonia de apertura.

Según nos relató Silvio Zerega, director de la Corporación Museo del Salitre, la idea se planteó hace más de 10 años, cuando parecía algo inalcanzable. Sin embargo, alrededor de 5 años atrás presentaron un proyecto al respecto: primero para restaurar la pulpería, y luego para todo lo referente a la museografía. Y así, tras un arduo trabajo, este año pudo abrirse al público este “Centro de Interpretación del Salitre”.

Recreación de la carnicería.

Más que historia…

El edificio de la pulpería data de los años 40’, y justamente los esfuerzos estuvieron puestos en retratar lo más fielmente posible la realidad de esos tiempos. De hecho, gracias a las esculturas a escala humana que realizó el artista peruano Fredy Luque, el efecto que se logra va más allá de una simple recreación, ya que prácticamente traslada al espectador hacia aquella época.

Quizás por esto mismo, a menos de un mes de su apertura, este centro ha recibido a muchos visitantes, incluso desde el extranjero, según nos contó Zerega, quien también destacó que “la persona que ingresa no se detiene; sigue un camino que lo lleva a visitar el edificio completo”.

Pero Humberstone no sólo inauguró este centro, pues –durante la misma jornada- se presentó un homenaje a las víctimas de la masacre que tuvo lugar en la Escuela Santa María. “Es una maqueta que reproduce el momento exacto en que se da esta situación en 1907. Está hecha a escala y reproduce en las paredes la historia de lo que fue pasando -hora por hora- durante ese día. Y al fondo tenemos todos los documentos, libros y folletos que se hicieron para cumplir los 100 años, además de algunas tablas que fueron recuperadas de la antigua escuela”.

Esta representación está inserta en lo que fue la biblioteca de Humberstone y constituye “un homenaje a los mártires de la Santa María”, agregó el director de la Corporación Museo del Salitre.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de