Tendencias

Chip Conley de Airbnb y el papel de la “felicidad” en el éxito de un negocio

El director de la plataforma de alojamientos fue parte del Entel Summit 2018, en donde destacó la importancia de ser innovador, disruptivo -y por supuesto- feliz con lo que se hace.

Por , 8 de Junio de 2018

Bajo el  nombre “Ideas tecnológicas que transforman los negocios y la sociedad” se llevó a cabo la décima versión de “Entel Summit”, el cual esta vez contó con la participación especial de Chip Conley, estrategic advisor of leadership and hospitality de Airbnb; Sugata Mitra de “La escuela en la Nube”; y Nadine Hachach- Haram, cofundadora de la plataforma Proximie de cirugías colaborativas a distancia.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Julián San Martín, vicepresidente Entel Corporaciones, quien destacó que “en estos diez años, y en más de 50 años de Entel, hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, y eso se plasma en un propósito muy estimulante; que es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología para transformar de forma responsable nuestra sociedad, a las personas, las empresas y otras instituciones”.

Y en ese contexto, marcado por el poder transformador de la tecnología, Sugata Mitra presentó “La escuela en la Nube” (“The school in the Cloud”). Esta iniciativa promueve el desarrollo de espacios de aprendizaje autoorganizados, en donde se fomenta el intercambio de conocimientos entre los mismos niños, quienes a su vez son llamados a usar su capacidad innata de sorprenderse. Además, con esta metodología se logra una mejor capacidad de retención y se plantea una estructura de aprendizaje creativa, la cual es diseñada por docentes de diferentes partes del mundo.

Tras Mitra, fue el turno de Nadine Hachach- Haram con Proximie; cirugías colaborativas a distancia.“Miles de millones de personas no tienen acceso a un cuidado básico de salud y tampoco pueden ir a un centro cuando ellos quieran”, resaltó Nadine. Y precisamente, lo que busca Proximie es dar solución a dicha problemática, pues -a través de una plataforma de realidad aumentada- un especialista a distancia puede guiar a un equipo médico local en la intervención de un paciente, sea una cirugía de fractura o bien la extracción de un tumor.

Y para cerrar este panel de destacados expositores internacionales, Chip Conley habló acerca de “cómo surfear las olas” y salir airosos de un negocio, siempre de la mano de la innovación y planteándose como disruptivos. Este destacado referente del mundo de los negocios estadounidense habló de su experiencia con la cadena de hoteles boutiques Joie de Vivre y -por supuesto- del éxito de Airbnb, compañía de la que es su actual estrategic advisor of leadership and hospitality. Incluso, se refirió a la crítica que existe por parte de la industria hotelera por la falta de regulación que se asocia a Airbnb, ante lo cual señaló que “nosotros estamos enfocados en obtener esa regulación, y en muchos casos ya está regulado”.

Por otro lado, durante la jornada también hubo espacio para abordar temáticas como la reducción de ciber riesgos, agilidad, soluciones digitales y smart business, además de presentar lo que Entel denominó “E-Ocean”, y que en términos generales, “se trata de cómo Entel, como organización, estamos transformándonos. Creemos que la manera más acelerada para satisfacer las necesidades de la sociedad a la que queremos servir, y para poder hacernos cargo de acelerar el despliegue, la cobertura y la entrega de servicios a nuestros clientes en cada una de las tecnologías, es armar una fuerza de trabajo, un equipo, una cultura, capacidades completamente conceptualizadas que permiten un trabajo bajo una estructura completamente nueva. Y E- Ocean representa cómo nos apalancamos a nuestras capacidades de infraestructura para entregar estas capas de valor. Vamos a ver cómo estamos haciendo implementaciones de geoanalítica, implementación y despliegue de clouds”, detalló Patricio Pérez, tribe leader Desarrollo de Negocios Entel Corporaciones.

Airbnb y la “felicidad”

Cuando hablamos de Airbnb nos referimos a uno de los casos de startup más exitosos de los últimos años, pues en una década esta plataforma ha logrado posicionarse con una de las marcas de la industria hotelera más importantes del mundo.

Por lo mismo, y para conocer las claves que la llevaron al éxito, El Dínamo conversó con Chip Conley, estrategic advisor of leadership and hospitality de Airbnb, quien no es sólo un referente de la industria hotelera al partir en los 80’ con su cadena “Joie de Vivre”, sino que también un destacado escritor de libros orientados al mundo de los negocios -y en especial- a los emprendedores.

Pero volviendo a Airbnb, según Conley, el gran secreto del éxito de la marca se basa principalmente en dos aspectos: “crear un producto que nadie había creado antes y estar bien enfocados en hacer a la gente feliz”.

Y justamente, hay que ponerle mucha atención a esta última palabra, pues este innovador no sólo plantea a la felicidad como eje central, sino que también desarrolló un novedoso concepto: “La felicidad nacional bruta” en vez del “Producto interno bruto” (PIB).

Es así, como a modo de ejemplo, Conley señaló que “si tú estás en la industria de servicios, la gente que provee los servicios son tus colaboradores, así que tienes que estar seguro de que ellos estén felices, porque ellos después traspasarán esa felicidad a tus clientes”.

Ese intangible que es la felicidad, y que según nos contó aprendió a valorar en Bután, necesita que se generen las condiciones para que se despliegue en su totalidad, pues se trata de uno los factores claves a la hora de alcanzar el éxito de una organización.

Adicionalmente, Conley hizo énfasis en que “necesitas mirar cómo crear tu producto o servicio de manera tal que tenga un efecto positivo en la comunidad local. Y cuando logras que ayude a la comunidad vas por buen camino”.

Chip Conley en “Entel Summit 2018”.