Tendencias

Cinturón de seguridad: el más importante seguro de vida ante un accidente

El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50 %, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 25 %.

Cinturón de seguridad: el más importante seguro de vida ante un accidente
Cinturón de seguridad: el más importante seguro de vida ante un accidente

El 1 de enero de 1985, cuando entró en vigencia la actual Ley de Tránsito en Chile, se estableció la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad en los asientos delanteros de los vehículos. Antes de eso, no había ninguna normativa al respecto, pese a que ya estaba comprobado que ocupar cinturón es fundamental para salvar la vida en un accidente.

Según un estudio acerca del Estado de la Seguridad Vial en América, realizado por Organización Panamericana de la Salud (OPS), el uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50 %, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 25 %.

Si bien la normativa chilena no exige que las personas que viajan en la parte posterior de un vehículo se pongan el cinturón de seguridad, es altamente recomendable hacerlo.

De acuerdo a los especialistas, por muy moderno y seguro que sea un vehículo, siempre hay que contar con el seguro de accidentes personales, y así de obligatorio debería ser el uso del cinturón. De no hacerlo, cuando se produce un choque se genera un impacto de los pasajeros con el volante, las ventanas y el parabrisas, e incluso los ocupantes pueden salir impulsados por este accidente.

De hecho, según la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), la lesión más frecuente en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos. Es más: una persona que sale expulsada del vehículo tras un accidente tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior.

Para ocupar correctamente el cinturón de seguridad, es aconsejable que los pasajeros busquen la posición más cómoda, regulando el asiento y el respaldo, de manera que la espalda y las caderas queden fijas en el asiento.

Luego, hay que asegurarse que las correas del cinturón de seguridad estén tirantes, pero que deslicen suavemente. Además, es importante que contengan el soporte óseo del cuerpo, es decir, que abarque la base del cuello y el hombro, y también las caderas.

Una vez que esté bien posicionado, es fundamental engancharlo en el dispositivo determinado y, por supuesto, verificar que esté correctamente bloqueado.

¿Cuáles son las conductas incorrectas a la hora de usar el cinturón de seguridad? Según los expertos, éste nunca debe quedar excesivamente holgado, pues de esta forma no cumplirá la función de proteger a la hora de un accidente.

Tampoco es recomendable que dos personas viajen sujetándose con un mismo cinturón, dado que así no protegerá ni a una ni a otra.

Igualmente, nunca hay que dejar que el cinturón pase por debajo del brazo, pues disminuirá funcionalmente la eficacia. Por el contrario, debe pasar por encima del hombro para retener al pasajero adentro del auto, en caso de que ocurra un accidente.

Finalmente, otra acción desaconsejable es inclinar demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque, en caso de choque, podría ocurrir un deslizamiento del pasajero por debajo del cinturón de seguridad y, por lo tanto, su uso no serviría de nada.

Para los expertos, el uso del cinturón de seguridad es el principal seguro de vida con que pueden contar los ocupantes de un vehículo. No obstante, siempre es recomendable contratar alguno de los seguros de auto disponibles en el mercado que, además de dar cobertura frente a un accidente, responderá en caso de robo o desperfecto del vehículo.

“La utilización del cinturón de seguridad es, sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de conducir un vehículo. Sin embargo, es aconsejable complementar este hábito con un seguro automotriz, que proteja al conductor y sus pasajeros en caso de un accidente”, añadió Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, un sitio web donde es posible cotizar todo tipo de seguros.

De cualquier forma, lo más importante es tomar conciencia sobre la importancia de cinturón de seguridad y que su uso se convierta en un hábito obligatorio para todos quienes se suben a un automóvil, independiente de si van en los asientos traseros o delanteros. Si les interesa conocer más sobre los seguros de autos apropiados para su vehículo, pueden revisar acá.

Más Noticias

Más Noticias