
El acoso y el abuso sexual han sido temas que han estado en el centro del debate durante el último tiempo, y esta vez fue el escritor español Javier Marías quien lo retomó e hizo arder las redes sociales debido a la columna “Ojo con la barra libre”, la cual publicó este domingo en El País.
Pero la atención que suscitó no fue por una crítica y/0 denuncia, sino que fue por frases como “dar crédito a las víctimas por el hecho de presentarse como tales es abrir la puerta a las venganzas, las calumnias y los ajustes de cuentas”.
Asimismo, el autor destacó que “tampoco hay que olvidar que no han sido pocas las mujeres que han buscado y halagado al varón viejo, rico y feo, famoso y desagradable, poderoso y seboso, exclusivamente por interés y provecho”, haciendo referencia a los casos asociados al productor Harvey Weinstein y al mundo de Hollywood.
Además, según éste “ahora el movimiento #MeToo y otros han establecido dos pseudoverdades: a) que las mujeres son siempre víctimas; b) que las mujeres nunca mienten. En función de la segunda, cualquier varón acusado es considerado automáticamente culpable”.
Estas palabras, entre otras, hicieron que muchos se abocaran a criticarlo a través -principalmente- de Twitter, manifestándose no sólo contrarios a sus planteamientos, sino que tratándolo incluso de “misógino”.