Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2020

VIDEO | Lo que Izkia Siches no quiere que pase en Chile

La presidenta del Colegio Médico se refirió a las medidas adoptadas por el coronavirus en el país y a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles.

Por
Izkia Siches Bienvenidos
Compartir

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, estuvo esta mañana en el Bienvenidos abordando las medidas que ha implementado el Gobierno ante el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.

Ante lo que está ocurriendo actualmente, espera que “después de esta pandemia estemos preparados, porque no es la última que vamos a enfrentar. De hecho alguien ya publicaba una nueva gripe aviar que ya faltaría, en buen chileno, que llueva caca para que estemos en un peor escenario nacional. Pero, en realidad, necesitamos tomar acciones muy activas para poder, efectivamente, avanzar”.

“En ese sentido, yo sigo en la idea, y es lo que me piden mis clínicos que están preocupados de la sobrecarga del sistema sanitario, cómo impacta la letalidad, que hagamos un ‘lockdown’, por lo menos transitorio. Ordenemos todo: las vacunas, los colegios, los protocolos, cómo vamos a funcionar en los trabajos. Todo hoy día está funcionando sobre la marcha intentando que disminuyamos la transmisión. Pero hoy día tenemos que ponernos en el desafío actual que es cortar la cadena de transmisión, que los ciudadanos sean responsables, que todos nos cuidemos, porque si sobrecargamos el sistema sanitario no habrá para ninguno de nosotros”, agregó.

Consultada por Amaro Gómez-Pablos en el Bienvenidos sobre si las Fuerzas Armadas son útiles en situaciones como las que atravesamos hoy en día, Izkia Siches sostuvo que “obviamente vamos a estar tener que estar fiscalizando que se cumplan las medidas restrictivas, si es que el país, el Presidente toma el llamado de poder hacerlo”.

“En un momento del estallido social tomamos medidas como éstas porque… Creo que en este momento es más necesario que en ese momento, de todas maneras. No solo incorporar eso, sino que cerrar la ciudad, como este estado de excepción se dio en un estado de estallido social, por qué hoy día que estamos poniendo en riesgo el desafío sanitario de todo el país no podemos tomar esa definción. No lo digo de forma permanente”, expresó.

Ante esto, hizo un llamado a la ciudadanía para que “uno de los desafíos, cuando le hablo a la gente, es que no tenga que llegar ningún militar o carabinero que le vaya a decir a la gente que se quede en la casa”. A eso, sumó que “en particular la gente que está a favor del estallido social, esto es lo más solidario que uno puede hacer. Si la gente quiere que Chile avance a ser un país solidario, responsable, ellos tienen que quedarse en la casa, tienen que tomar las meiddas, no tienen que citar a concentraciones”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Izkia Siches

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Virales