Virales

¿Coronavirus un tongo de Piñera?: 5 tuiteros que quedaron en ridículo

Algunas medidas solicitadas por los expertos eran consideradas "extremas" por algunas personas quienes acusaron al Gobierno de generar pánico para evitar las manifestaciones en contra de Sebastián Piñera y también como forma de no realizar el plebiscito.

¿Coronavirus un tongo de Piñera?: 5 tuiteros que quedaron en ridículo
¿Coronavirus un tongo de Piñera?: 5 tuiteros que quedaron en ridículo
Por:  María Gabriela Salinas

Chile entró en fase 4 por el coronavirus, etapa en que se extremaron las medidas de prevención para evitar un aumento de los contagios, los que se duplicaron desde el domingo al lunes. Junto con la suspensión de las clases para colegios municipales, particulares subvencionados y pagados, se sumó el cierre de las fronteras a partir del miércoles, medidas que han sido solicitadas por el Colegio Médico.

Sin embargo, hace días estas medidas eran consideradas “extremas” por algunas personas quienes acusaron al Gobierno de generar pánico para evitar las manifestaciones en contra de Sebastián Piñera y también como una forma de evitar realizar el plebiscito, una especie de tongo”, teorías conspirativas que hoy son criticadas en redes sociales.

Uno de los que han sido cuestionados por sus dichos respecto al coronavirus es el diputado comunista Daniel Núñez. El pasado 4 de marzo con la primeras confirmaciones de contagios en el país, el parlamentario cuestionó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante su preocupación por la convocatoria al plebiscito.

“El creador de ‘se acabaron las listas de espera’ y ‘del mejor sistema de salud del mundo’, ahora juega sus cartas para boicotear el plebiscito“, afirmó Núñez en su cuenta de Twitter. “Para la derecha todo vale para defender los privilegios de la Constitución de 1980. Mañalich es más peligroso que el coronavirus”, agregó.

Luego, el 14 de marzo, Núñez tuiteó: “Piñera se aprovecha del coronavirus para meter de contrabando su proyecto de ley de Teletrabajo. Esa iniciativa precariza aún más el desempeño de los y las trabajadoras. Piñera solo legisla para los grandes empresarios”.

Más de 1.600 personas contestaron al diputado, recordándole que una de las recomendaciones que han hecho los expertos es el aislamiento social, incluyendo el poder trabajar desde sus hogares para evitar usar el transporte público o tener contacto con potenciales infectados.

De hecho, en un menaje publicado este lunes por el parlamentario él reconoce que “limitar la movilidad” es una de las mejores medidas para prevenir el contagio de coronavirus.

Otra de las parlamentarias que ha sido foco de críticas es Pamela Jiles (PH). Solo el fin de semana, la periodista cuestionó las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud respecto a la enfermedad, asegurando en redes sociales que “Piñera prohíbe las aglomeraciones en su contra. Estas aglomeraciones (las del Metro) las deja tal cual. El problema no es el coronavirus sino detener la manifestación ciudadana que exige fuera Piñera“.

Los parlamentarios no han sido los únicos que han caído en estas teorías conspirativas. el periodista Mirko Macari aseguró en su cuenta de Twitter que el coronavirus era un “arma de distracción masiva.

En tanto, el abogado Gabriel Alemparte aseguróen un extenso hilo que “ahora viene la ‘pandemia’ de coronavirus en Chile, Santiago y Plaza Italia: son tan, pero tan evidentes“. Este último tuit fue borrado, pero aún se puede ver en el caché de Google.

Uno de los casos llamativos respecto a la alarma que ha provocado el coronavirus es la posición adoptada por el médico James Hamilton. En un principio, llamó a la población a no reaccionar ante el virus con tasas de mortalidad menores a la influenza, con un mensaje de apoyo al “apruebo” en el plebiscito.

“Tranquilidad con coronavirus. Mortalidad principalmente mayores de 80 años y en rango no superior a otras enfermedades infecciosas”, dijo Hamilton, afirmando que “la mortalidad de la población disminuirá con #AprueboNuevaConstitucion donde se priorice la cooperación la ética, el cuidado de los DD.HH. y de nuestro medio ambiente activando un nuevo ambiente social, familiar y personal acorde”.

El médico hoy es uno de los que llama a prohibir los vuelos internacionales.

Más Noticias

Más Noticias