Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Atacama se quedará sin desierto florido por escasez de lluvia y ola de calor

Tanto Conaf como Sernatur anunciaron que el fenómeno no se manifestará con la misma fuerza que en 2015 y que se reducirá a floraciones en sectores puntuales.


Ambiente

25 de agosto, 2016

Autor: El Dínamo

66

Conocido no sólo por albergar el desierto más árido del mundo, la Región de Atacama también es dueña de uno de los eventos naturales más llamativos del mundo: el desierto florido, evento que se produce en primavera con la masiva floración de distintas especies. 

Sin embargo, como es de esperarse, el desierto florido está supeditado a la presencia de agua y clima. Y debido a la escasez de precipitaciones, sumado a la ola de calor las autoridades regionales reconocieron que este año no se producirá el fenómeno. 

Jorge Carabantes, jefe regional del Departamento de Áreas SilvestresProtegidas de Conaf, indicó que “es muy poco probable que caiga agua suficiente para que se gatille el fenómeno”. El experto explicó que a lo más se producirán floraciones en sectores muy puntuales de la región.

La situación contrasta con 2015, año en que se vieron unas 200 especies en la ruta entre Vallenar y Copiapó. El fenómeno tuvo su mayor esplendor dada la cantidad de agua que cayó ese año en la zona, algo que también fue atípico y que explicó por qué se había manifestado un desierto florido tan tupido.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia