Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2012

Libia encendió la mecha: Ola de protestas contra EE.UU. se extiende por el mundo árabe

Las protestas y revueltas en contra de intereses norteamericanos se extienden por Yermen, Egipto, Túnez, Irak, Irán y Gaza. En algunas ciudades se registran graves disturbios y ya se cuenta un muerto 5 heridos. La ola violenta partió en Bengasi, donde murió el embajador de EE.UU.

Por
Compartir

Tras el ataque sufrido por el consulado de EE.UU de Bengasi en Libia y que dejó como saldo cuatro diplomáticos fallecidos, las revueltas contra intereses norteamericanos en Yemen, Sudán, Egipto, Túnez, Irak, Irán y Gaza no han hecho más que multiplicarse. Hasta el momento ya habría un muerto 5 heridos en las diversas protestas llegarían a cinco.

Primero fue Yemen. Luego las alarmas saltaron en Egipto, y en Sudán. Centenares de personas han salido a protestar por un filme difamatorio contra el profeta Mahoma, difundido profusamente a través de YouTube.

En un principio llegó la noticia de que la embajada estadounidense en Yemen había sido asaltada de manera violenta por centenares de personas, y que la policía había abierto fuego contra ellos. Había heridos de ambos lados, y según una fuente citadoapor la agencia AFP, un oficial de seguridad ha matado a uno de los manifestantes.

Después se supo que en la capital de Egipto, El Cairo, centenares de manifestantes se manifestaron en las inmediaciones de la embajada estadounidense, y la policía también cargó con gas lacrimógeno para dispersarlos.

Unas 12 personas, según el ministro del Interior, fueron arrestadas. De poco sirvieron las palabras de calma del presidente egipcio Mohamed Mursi, que pidió que las embajadas no fueran asaltadas aunque condenó el video difamatorio contra el profeta Mahoma.

En Túnez también se han registrado disturbios en torno a la embajada estadounidense y en Gaza, una pequeña multitud ha quemado una bandera estadounidense según Al Jazeera. Desde allí el movimiento político a cargo del Gobierno, Hamas, ha condenado la película.

En Irán, las protestas han llegado hasta Teherán, donde unos 500 personas se han manifestado hoy ante la embajada de Suiza -que representa los intereses estadounidenses en el país. Por su parte en Irak, en la ciudad de Najazcentenares de personas se reunieron en torno al líder chiíta Moqtada Sadrque pidió al gobierno iraquí reclamar explicaciones al embajador de Estados Unidos en Irak sobre el origen de la controversia generada por la película que denigra al profeta Mahoma.

En Najaf es considerado uno de los principales sitios sagrados chiitas por encontrarse allí el mausoleo de Alí, figura central de esa corriente religiosa.

El video que desató la revuelta

“La Inocencia de los Musulmanes”, es el título del filme de bajo presupuesto realizado por el cristiano copto, Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, bajo el pseudónimo el nombre Sam Bacile. La cinta fue filmada en California (Estados Unidos) en 2011 que no tuvo mayor repercusión hasta que se filtró una parte en Youtube, lo que ha creado una gran indignación en el mundo musulmán por ser difamatoria contra Mahoma, al que se presenta teniendo relaciones sexuales y aprobando el abuso de niños.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo