Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2012

Obama asegura que EE.UU. respeta las religiones pero no perdonará la violencia

"El vídeo o la tira cómica ofensiva dedicada al profeta Mahoma son utilizados como excusa por algunos para llevar a cabo actos de violencia inexcusables dirigidos a los estadounidenses", dijo el Mandatario. La secretaria de Estado, anunció el inició de una investigación sobre lo ocurrido en Libia.

Por
Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que EE.UU. respeta las diferentes religiones, pero “no perdonará la violencia”, en referencia al ataque sufrido en su consulado en Bengasi (Libia) en el que murió su embajador, Chris Stevens, a raíz de la difusión de un vídeo sobre que ridiculiza la figura del profeta Mahoma y los musulamanes.

Ese ataque, en el que murieron otros tres funcionarios de Estados Unidos, dijo, “no representa la actitud del pueblo libio”.

El pueblo libio “entiende que debido al trabajo increíble de nuestros diplomáticos y militares liberamos a ese país del dictador (Muamar el Gadafi) que los había aterrorizado durante años”, aseguró Obama durante una entrevista en Miami con Univision retransmitida en directo por Facebook.

En ese sentido, recordó que el que Stevens “fue uno de los lideres del proceso” y aseguró que “cuando lo mataron hubo vigilias aquí en la Casa Blanca expresando el duelo del pueblo libio”.

“Lo que hemos visto estas últimas semanas, semana y media, es algo que ya hemos visto con anterioridad: El vídeo o la tira cómica ofensiva dedicada al profeta Mahoma son utilizados como excusa por algunos para llevar a cabo actos de violencia inexcusables dirigidos a los estadounidenses”.

Según explicó, su “primera prioridad siempre ha sido mantener seguros” a los diplomáticos y embajadas de su país.

“Cuando ocurrieron estos eventos inicialmente en El Cairo y luego por toda la región, trabajamos con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para redoblar nuestra seguridad y para mandar un mensaje a los lideres de estos países, básicamente diciéndoles que no tuvimos nada que ver con el vídeo, que lo encontrábamos ofensivo y que no representa la opinión de EE.UU.”, apuntó.

En cualquier caso, enfatizó que, aunque “nos tratamos con respeto el uno al otro con respecto a las creencias religiosas”, “no vamos a perdonar la violencia”.

El mandatario explico que, aunque su objetivo a corto plazo es cerciorarse de que el personal diplomático está seguro y de que los responsables de los ataques sean llevados ante la Justicia, también es importante atender “qué es lo que va a ocurrir ahora con la primavera árabe, al cambiar estos países de una dictadura a una democracia”.

“Nosotros no podemos reemplazar la tiranía de un dictador con otra tiranía. Mi mensaje a los presidentes de Túnez o Egipto es que nosotros apoyamos la democracia y que la democracia también consiste en proteger los derechos de las minorías”, defendió Obama, quien se negó a vincular directamente el ataque de Libia con Al Qaeda y dijo que es una cuestión que aún se está investigando.

Al respecto dijo no haber obtenido aún “plena cooperación de países como Egipto, Libia o Túnez” y que, en cualquier caso, se debe vigilar de cerca “a los grupos que amenazan los intereses de EE.UU.” y que “aún pueden causar mucho daño”

Investigación sobre lo ocurrido en Bengasi

Paralelamente, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, confirmó la puesta en marcha de un panel de investigación sobre las circunstancias del ataque al consulado del país en Bengasi, que costó la vida al embajador Stevens.

“Voy a informar al Congreso de que crearé un panel de investigación sobre las responsabilidades (en el ataque de Bengasi) que estará liderado por (el ex embajador estadounidense ante la ONU) Thomas Pickering”, dijo Clinton tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa.

Clinton no dio más detalles sobre el panel de investigación, aunque recordó que el FBI ha lanzado su propia pesquisa sobre el incidente y tiene a un equipo en Libia “desde principios de esta semana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo