Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2013

Netanyahu afirma la paz estará en riesgo si se retiran las sanciones a Irán

"Si Irán quiere seguir desarrollando la bomba nuclear, esto será un punto de no retorno en la Historia" aseguró el primer ministro israelí tras la cumbre ítalo-israelí celebrada en Roma.

Por
Compartir

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que, si la comunidad internacional termina retirando las sanciones económicas a Irán, puede acabarse con la oportunidad de alcanzar una “solución pacífica” a la cuestión sobre el programa nuclear de Teherán.

En una rueda de prensa tras la cumbre ítalo-israelí celebrada en Roma, Netanyahu pidió a Italia y a sus socios de la Unión Europea que escuchen su exigencia de que se mantengan las sanciones a Irán para evitar que desarrolle la bomba nuclear y se ponga fin al progreso en Oriente Medio y a la paz, incluso en Europa.

“Mucho trabajo se ha hecho en estos diez años para imponer sanciones a Irán, que parecía que funcionaban y que habían logrado casi su objetivo. Pero estas sanciones se han hecho ahora menos fuertes”, afirmó el primer ministro israelí en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

“Parece que hay una relajación de las sanciones sobre Irán para permitir que se sienta legitimado, como si hubiera cambiado su política. Pero, más allá de sus sonrisas, de que hablan en inglés a veces, no veo un cambio real. Si esto sigue así, si las sanciones terminan muriendo, esto podría poner fin a la posibilidad de llegar a una solución pacífica y acabar con el programa nuclear iraní. Nosotros queremos una solución diplomática negociada“, agregó.

Netanyahu volvió además a expresar sus recelos sobre el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias internacionales hace unos días en Ginebra con un plan, de carácter temporal, que busca limitar el desarrollo del programa nuclear iraní, con mayores inspecciones, a cambio de suavizar las sanciones económicas.

“El mundo tiene que escuchar para poder llegar a un verdadero cambio, para poner fin al programa nuclear iraní, porque si Irán quiere seguir desarrollando la bomba nuclear, esto será un punto de no retorno en la Historia. El progreso, la revolución informática, todo será anulado”, incidió el mandatario israelí.

“Hasta que estos regímenes no cambien y caigan, habrá grandes tragedias. Un régimen tiránico, que rechaza el pluralismo y el progreso, fue una realidad en Europa en el siglo pasado, pero antes de llegar a su fin, dejó muchas víctimas (…) No queremos que suceda nuevamente. No solo por nuestro beneficio, sino por el de la sociedad libre”, añadió.

Netanyahu aludió a las distintas zonas de conflicto y revueltas sociales que rodean a su país, como Siria o Egipto, para pedir a la comunidad internacional que piense qué “fuentes de estabilidad, de progreso y de crecimiento” necesita el mundo árabe, por el bien, sobre todo, de Oriente Medio.

Y en cuanto a las negociaciones con el pueblo palestino, el primer ministro de Israel dijo que espera poder “dar pasos adelante sobre unas bases sólidas”, trabajando para la paz en la esperanza de “tener del otro lado a un socio que quiera lo mismo”.

En este sentido, el primer ministro italiano, Enrico Letta, quien compareció junto a su colega israelí en rueda de prensa, expresó el “compromiso” de Italia para que continúen las negociaciones con los palestinos y que 2014 sea el año del cambio y el punto de inflexión en el proceso de paz.

“Hemos hablado de Irán. He escuchado las palabras de Netanyahu. He expresado nuestra posición, que es que miramos con cautela, pero con confianza, al reciente proceso diplomático de Ginebra. Apoyamos este proceso para que alcance su objetivo final. Sabemos que Israel tiene otra posición, pero para nosotros la seguridad de Israel no es negociable“, indicó Letta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo