Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2024

Las cinco claves para entender el conflicto entre Israel e Irán

El bombardeo iraní se produjo tras el ataque del 1 de abril de 2024 de Israel en el Consulado en Damasco en Siria, donde fallecieron comandantes iraníes de alto rango.

Por
Este tipo de ofensivas tiene por objetivo poder demostrar la fuerza que tiene Irán, según expertos. CAPTURA.
Compartir

Este fin de semana, Irán atacó a Israel con el uso de drones y misiles, y a su vez, advirtió a Estados Unidos que tendrá una “respuesta mucho mayor” si se produce alguna represalia.

En ese sentido, el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, señaló que “la campaña aún no ha terminado”.

El masivo ataque iraní contempló más de 320 drones no tripulados y misiles hacia Israel. Según medios locales, hubo al menos 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos.

En tanto, el 99% de los proyectiles fueron interceptados, por lo que solo hay registro de una víctima, una niña de 7 años herida, según informó Israel.

Es por ello, y ante el tenso momento que vive actualmente el Medio Oriente, te explicamos cuál es el origen del conflicto y cómo serán las consecuencias para el mundo.

Claves para entender el conflicto entre Israel e Irán

Rivalidad histórica

Para entender la amenaza entre estos países de Medio Oriente, debemos recordar que, desde la Revolución Islámica de 1979, Irán adoptó una postura contra Israel, considerándolo su enemigo, al ser además, aliado de Estados Unidos.

Es tal la enemistad entre ambos países, que el líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, calificó a Israel como un “tumor cancerígeno” que debe ser erradicado.

Junto a ello, como Irán no reconoce la existencia del Estado de Israel, ha entregado un apoyo constante para grupos extremistas como Hamás y Hezbollah.

Origen del actual conflicto

El bombardeo iraní se produjo producto del ataque del 1 de abril de 2024 de Israel en el Consulado en Damasco en Siria, donde fallecieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos, comandantes iraníes de alto rango.

Según informó Irán, el edificio tenía prohibición de ataque debido a su estatus diplomático, por lo mismo, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y el presidente Ebrahim Raisi amenazaron públicamente con tomar represalias, que posteriormente cumplieron.

Amenaza cumplida

Otro de los factores claves de este ataque en Medio Oriente, fue el ataque directo que realizó Irán contra Israel.

Con esto quedó demostrado la capacidad inmediata sin escalar a un conflicto mayor donde participen más países.

Según expertos, este tipo de ofensivas tiene por objetivo demostrar la fuerza que tiene Irán sin provocar una escalada incontrolable de hostilidades.

Visibilidad de fuerzas y armas de ataque

Si bien Israel tiene las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo, Irán por su parte ha invertido en misiles, drones y ataques nucleares, lo que ha provocado malestar de diversas organizaciones mundiales.

Aunque Israel mantiene una política de ambigüedad respecto a sus capacidades nucleares, Irán se ha ido enriqueciendo con uranio más allá de los límites acordados internacionalmente.

Consecuencias económicas mundiales

En medio de este conflicto que puede extenderse, la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos y Rusia, se encuentra expectante ante las interacciones de Irán e Israel.

Esto, inevitablemente, repercute en los mercados financieros como lo es el caso del aumento del precio del barril de Brent, que superó los 90 dólares, alcanzando su nivel más alto desde octubre, lo que impactará a todos los habitantes del planeta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Irán#Israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo