Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2014

Controversia por legalidad del espionaje de la NSA avanza hacia la Corte Suprema de EE.UU

Mientras un juez de Nueva York respalda las polémicas medidas de vigilancia, otro magistrado en Washington las califica de "orwellianas". Adherentes y detractores de la NSA coinciden en que la Corte suprema del país tendrá la última palabra

Por Daniel Jeria
Compartir

Fallos contradictorios respecto de la legalidad del espionaje telefónico que lleva a cabo la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) ya han sido tramitadas en dos cortes federales, y todo indica que ambos procesos deberán ser revisados próximamente por la Corte Suprema de ese país.

Como relata el medio digital norteamericano Huffington Post, en Washington DC, el juez federal Richard Leon determinó en diciembre que la vigilancia telefónica a los ciudadanos era inconstitucional, y que representaba una “invasión arbitraria” y “casi orwelliana”. Sin embargo, el viernes pasado el Departamento de Justicia presentó una apelación al dictamen del magistrado.

En Nueva York, por el contrario, el juez federal William Pauley desestimó un recurso de inconstitucionalidad presentado por la organización de libertades civiles ACLU, respaldando el actuar de la NSA al considerarlo una forma efectiva de combatir el terrorismo.

La demanda de la ACLU era particularmente emblemática, pues había sido el primer recurso judicial contra la agencia de seguridad; presentado una semana después de las revelaciones de Edward Snowden en junio de 2013. La organización civil ya anunció que apelará a la medida.

De vuelta en Washington, tras conocer de la apelación presentada por el gobierno, el abogado que presentó el recurso contra la NSA anunció que solicitará a la Corte de Apelaciones de Washington se abstenga de tramitar el proceso, para derivarlo así directamente a la Corte Suprema del país, donde se deberá decidir en último término la legalidad de los procedimientos de vigilancia.

El abogado indicó que la estrategia del gobierno consiste en demorar la tramitación de su demanda en Washington, al tiempo que busca acelerar la llegada del proceso judicial neoyorquino al tribunal supremo, para así encontrarse en una posición favorable a la defensa de la NSA.

Las cuestionadas tácticas de vigilancia telefónica y en internet que aplica la NSA en todo el mundo salieron a la luz gracias a las filtraciones de Edward Snowden, exfuncionario de la agencia, actualmente radicado en Rusia, y que es buscado por la justicia de su país.

La información filtrada por Edward Snowden puso al gobierno de Estados Unidos en una posición compleja no sólo ante sus ciudadanos, sino también ante el concierto internacional, al conocerse que la NSA espió a aliados de Washington como Alemania, Francia y Brasil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo