Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2014

Incendio destruye 100 expedientes de víctimas de las dictaduras bolivianas

Los expedientes ahora calcinados formaban parte del acopio de pruebas que la Plataforma contra la Impunidad ha realizado para presentarlas, por medio de la APDH, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por
Compartir

Un incendio destruyó un centenar de expedientes de víctimas de las dictaduras en Bolivia que se guardaban en las carpas que la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad tiene instaladas en La Paz frente al Ministerio de Justicia.

La secretaria nacional de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Pamela Ledezma, consideró hoy en declaraciones a Efe que el incendio, que tuvo lugar el pasado domingo, fue “un atentado que trató de destrozar las pruebas que se tenían”.

Los expedientes ahora calcinados formaban parte del acopio de pruebas que la Plataforma contra la Impunidad ha realizado para presentarlas, por medio de la APDH, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este colectivo, que lleva dos años acampado a las puertas del Ministerio, demanda el cumplimiento de una ley de 2004 que obliga al Estado a pagar indemnizaciones a las víctimas de las dictaduras militares.

No es la primera vez que se amedrenta a las víctimas, ya que quienes están en vigilia sufren “hostigamiento permanente”, señaló Ledezma, en referencia a las personas que permanecen día y noche en las carpas.

La plataforma, que agrupa a las víctimas de las dictaduras militares y Gobiernos de facto entre 1964 y 1982, tenía prácticamente listo el acopio de pruebas para la CIDH, según Ledezma.

La representante de la APDH aseguró que se quemó casi el 90 por ciento de la documentación recopilada y denunció que cuando se produjo el incendio había tres personas ancianas durmiendo en las carpas.

Aunque los documentos han quedado inservibles, la APDH aún conserva los expedientes de 21 víctimas de las dictaduras y los incluirá en una demanda internacional contra el Estado boliviano, agregó.

El líder de la Plataforma contra la Impunidad, Julio Llanos, dijo por su parte que en el informe elaborado por los bomberos tras el incendio se establecía que la causa del incendio era un corto circuito, lo que calificó de “encubrimiento“.

Llanos aseguró que “individuos enviados, suponemos, por la ex ministra de Justicia Cecilia Ayllón, echaron gasolina a una de las carpas”.

Bajo esta suposición, la APDH ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por intento de homicidio, lesiones y daño calificado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo