Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2014

EEUU culpa a Nigeria de tardía definición de Boko Haram como grupo terrorista

Un alto funcionario declaró ante el Senado norteamericano que el Departamento de Estado "ha aprendido la lección" y en el futuro actuará "más rápido".

Por
Compartir

Estados Unidos no designó a Boko Haram como organización terrorista hasta el pasado noviembre porque el Gobierno nigeriano era “reacio” a hacerlo, afirmó hoy Robert Jackson, un alto cargo de la oficina para Asuntos Africanos del Departamento de Estado norteamericano.

En una audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado de EE.UU. sobre Boko Haram y la situación en el norte de Nigeria tras el secuestro de casi 300 niñas, Jackson reconoció que el Departamento de Estado “ha aprendido la lección” y aseguró que en el futuro actuará “más rápido”.

“Hasta muy recientemente, el Gobierno nigeriano era reacio” a considerar a Boko Haram como grupo terrorista, indicó el funcionario del Departamento de Estado.

Jackson explicó en la audiencia que el Departamento de Estado era partidario de haber definido antes a esta organización como terrorista, pero que retrasó la decisión a petición de Nigeria, lo que provocó un “debate” interno en el máximo organismo de la diplomacia estadounidense, sobre todo a partir de 2011.

Según detalló Jackson, pese a que el Departamento de Estado creía que Boko Haram “cumplía todos los requisitos” para ser designada como terrorista, el Gobierno de Nigeria temía que esta designación pudiera ser “contraproducente” al considerar que “atraería más atención” a la organización.

“Tuvimos un debate saludable, pero respetamos la opinión del Gobierno nigeriano“, apuntó Jackson, quien, pese a la insistencia del senador republicano Marco Rubio en preguntarle si había sido un “error” tardar en hacerlo, admitió haber aprendido “la lección”.

“Lo importante es que lo hicimos”, sentenció el especialista en África del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de EE.UU. declaró formalmente a Boko Haram, un grupo islamista que opera en Nigeria y que tiene vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico, como organización terrorista el pasado 13 de noviembre, tras incluir en junio de 2012 a tres de sus líderes en su lista oficial de terroristas.

Estas medidas cortan el acceso de la organización a financiación estadounidense.

Jackson avanzó también que el Gobierno nigeriano ya ha mostrado su predisposición a colaborar con Estados Unidos para incluir a Boko Haram en la lista de grupos terroristas de las Naciones Unidas.

Además, el senador demócrata Robert Menéndez criticó durante la audiencia la “trágica e inaceptablemente lenta respuesta” del Gobierno del presidente Goodluck Jonathan por la crisis del secuestro de las niñas.

La directora de Asuntos Africanos del Departamento de Defensa de EE.UU., Alice Friend, también declaró en la audiencia del Senado que se han documentado ampliamente “grandes violaciones de los derechos humanos” por parte del ejército nigeriano, lo que, añadió, “afecta mucho” a la colaboración con los militares estadounidenses.

No proporcionamos asistencia cuando tenemos información creíble de que han cometido grandes violaciones de los derechos humanos. Con esta consideración en mente, hemos trabajado para involucrarnos donde y como fuera posible”, ayudando al ejército nigeriano a afrontar la amenaza de Boko Haram, abundó Friend.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo