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5 de Junio de 2014

Las 5 leyes laborales más curiosas del mundo

En España hay un proyecto de ley que enumera las responsabilidades y obligaciones de los niños incluyendo la de "participar en la vida familiar, respetando a sus padres y hermanos" y la "corresponsabilidad en el cuidado del hogar y realización de las tareas de acuerdo a la edad con independencia del género".

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Existen muchas medidas que regulan las relaciones laborales. Incluso en la casa. Algunas de ellas salen de lo común y, como publica BBC, recientemente han sido adoptadas, o están en discusión alrededor del mundo. A continaución las 5 más curiosas.

1. Responsabilidades de los niños en el hogar

En España hay un proyecto de ley que enumera las responsabilidades y obligaciones de los niños incluyendo la de “participar en la vida familiar, respetando a sus padres y hermanos” y la “corresponsabilidad en el cuidado del hogar y realización de las tareas de acuerdo a la edad con independencia del género”. No se enumeran castigos o penas. Los maridos en España ya tienen un lenguaje legal que los responsabiliza por las tareas domésticas

2. Totalmente desconectados

El ministerio del trabajo alemán aprobó una iniciativa que prohíbe a los directivos contactar a sus empleados fuera del horario laboral. Pueden hacerlo sólo en “circunstancias excepcionales” o emergencias. La idea es que los empleados se protejan de la “autoexplotación”. Hay casos que no están de acuerdo con la medida, ya que les permite trabajar más en torno a su propio horario.

3. Prohibido el sobrepeso

Con el fin de cuidar la salud de la población envejecida, desde el 2008 en Japón entró en vigencia una ley que establece el tamaño máximo de cintura para todos los que tuvieran entre 40 y 75 años. Los empleados son sometidos a chequeos médicos completos anualmente. Aquellos con sobrepeso reciben asesoramiento. Los empleadores que no consiguen reducir los índices de sobrepeso en un 10%, por ejemplo en el año 2012, debieron realizar mayores contribuciones a un programa de salud nacional para los ancianos. Para el año 2015, los empleadores deberán demostrar que ese número ha disminuido en un 25%, de lo contrario se enfrentarán a la misma pena.

4. No más correos después de las 6

En abril pasado, Francia estableció una nueva legislación que prohíbe los correos electrónicos de trabajo a partir de las 18:00. Algunos criticaron la medida y otros la envidiaron. Sólo a los trabajadores independientes, cuyas jornadas laborales no tienen el límite legal de 10 horas diarias máximas que rige en el país, se les exige desconectarse después de las seis de la tarde.

5. Almuerzo y vacaciones

En Estados Unidos, por ejemplo, técnicamente no se exige que los empleadores otorguen vacaciones, paguen licencia por enfermedad o incluso paguen el descanso del almuerzo. La ley no exige que les den tiempo pagado para hacerlo. Las vacaciones remuneradas también son un beneficio adicional en Estados Unidos, a diferencia de otros países como Brasil, donde se garantiza un mes de vacaciones para todos los trabajadores.

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