Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2015

Estos intrépidos buscaminas te harán querer a los ratones más que Ratatouille

Una ONG búlgara entrena roedores para detectar el TNT de las minas antipersonales. Hasta el momento se usan de forma experimental en África, pero podrían cambiar para siempre la forma de enfrentar el problemas de los explosivos subterráneos, además de nuestra percepción hacia estos animales.

Por
Compartir

Una enorme rata llamada Pit corre por un campo de Cambodia. Va amarrada por dos largas correas que dos hombres afirman. Además de la correa, mantienen el alma afirmada en un hilo.

Pit olfatea. Olfatea un poco más. Se queda quieta. Fija un punto. Comienza a rasguñar el caliente suelo de Cambodia. Acaba de encontrar TNT, el explosivo principal de las minas antipersonales.

Como recompensa, a Pit le convidan un trozo de platano que mordisquea probablemente sin tener idea de lo intrépido y crucial de su trabajo.

Pit llegó a Cambodia en abril, es una de las 15 “ratas héroe” que viajaron desde Tanzania, donde está el centro de operaciones de la ONG belga APOPO, que entrena a ratas para salvar vidas, a hacer el rudo trabajo de buscaminas. “Creemos que van a ayudar a hacer más eficiente nuestro trabajo”, dice Heng Rattana (sí, así se llama) director del Cambodian Mine Action Centre (CMAC). La misión no es menor. Cambodia, después de largas décadas de guerras, está literalmente plagado de minas antipersonas. Según CMAC la cantidad de explosivos ocultos bajo tierra son entre 4 y 6 millones. Los muertos y heridos a causa de esto suman 64 mil, y además Cambodia posee el triste récord de la mayor cantidad de amputados en el mundo por lo mismo, con 25 mil personas.

cambodia_rats_3

James Pursey, portavoz de APOPO, asegura que su programa de “ratas héroe” cambiará completamente la forma en que se ha trabajado hasta ahora la detección de explosivos subterráneos. “Mientras los robot detectores de metal suenan por cada moneda que encuentran, las ratas buscaminas solamente marcan el TNT. Además, en comparación a los perros detectores de explosivos, éstas son más baratas de alimentar, son mucho más rápidas y cubren un mayor radio en menor tiempo. Lo otro es que los roedores no se encariñan tanto con sus colegas humanos, en cambio que si el cuidador de un perro buscaminas se enferma, al perro le va tomar al menos un par de meses acostumbrarse a trabajar con otra persona”.

Actualmente, las ratas salvavidas que APOPO entrena desde que tienen 6 semanas de vida, están operando de forma experimental además de en Cambodia, en Mozambique, Tanzania, Tailandia, Vietnam, Angola, y Laos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minas Antipersonales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo