Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2016

Uruguay implementa norma anti tabaco sin precedentes: cajetillas genéricas

A partir de 2017 los cigarros tendrán envoltorios que eliminarán "todo tipo de elemento atractivo". Philip Morris International demandó al gobierno y perdió.

Por
Compartir

“Deja el cigarro, fuma marihuana”, es una frase que se escucha con fuerza entre los jóvenes, algo que en Uruguay se está transformando en una realidad.

Esto porque a partir de 2017 se implementará el “empaquetado genérico” de los cigarros, estos es, una misma tipografía y color para todas las marcas, con la idea de disminuir en un 20% la prevalencia de su consumo, según cifras del Ministerio de Salud Pública del país.

Cigarros

Esta medida ya se implementa en Australia, pero en nuestro continente no tiene precedentes. “Es una medida eficaz y eficiente para cumplir uno de los objetivos sanitarios que nos hemos planteado, que es disminuir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles, en donde juega un papel sustantivo el tabaco y sus consecuencias”.

¿Pero en qué consiste el empaquetado genérico? Principalmente la eliminación de “todo tipo de elemento atractivo” que puedan tener las presentaciones de tabaco.

Entre esas, detalló “atractivos sensoriales” vinculados a colores, sabores, aromas, tipos de filtro, papel y “todo elemento que pueda ser identificado como particularmente atractivo” para un sector de la población.

cigarros

La derrota de la tabacalera más grande del mundo

En un fallo inédito, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial (BM), se pronunció a favor del gobierno de Uruguay tras haber sido demandado por la tabacalera trasnacional Philip Morris International sobre esta norma.

Uruguay enfrentó el juicio en que la tabacalera le exigía 25 millones de dólares, considerando que las medidas gubernamentales perjudicaban a la empresa desde el punto de vista comercial y violaban un tratado de promoción y protección de inversiones firmado con Suiza en 1998. ¿Y el paso a Chile?

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo