Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2015

Paro indefinido del Registro Civil: revisa cómo puedes sortearlo y los precios de los trámites por internet

Si bien los dirigentes hacen un llamado a postergar trámites, precisaron que quienes necesiten serrvicios de urgencia no se quedarán sin atención. Además indicaron que en la región de Coquimbo, la más afectada por el terremoto del 16 de septiembre, se atenderán a los damnificados que necesiten identificación.

Por
Compartir

A las 8 de esta mañana tuvo inicio el paro de advertencia nacional de carácter indefinido por parte de los funcionarios del Registro Civil.

Uno de los principales motivos de esta paralización tiene que ver con un ofrecimiento, que según la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios, Nelly Díaz, habría sido realizado por el Ministerio de Justicia, lo que no  habría sido considerado en las negociaciones de los dirigentes con la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Díaz precisó, en declaraciones recogidas por Emol, que “no estábamos demandando nada, nosotros estábamos reclamando un ofrecimiento desde las autoridades (del Ministerio) de Justicia a los trabajadores del Registro Civil (…) éste es un incentivo, un bono que nos ofreció el ministro Gómez donde dice que va a premiar a los funcionarios del Registro Civil“.

A_UNO_358756

Las oficinas a nivel nacional se encontrarán cerradas, pero los funcionarios también realizarán turnos humanitarios para realizar trámites de emergencia. La dirigente precisó que “dentro de todos los productos que entrega el servicio civil, los que requieran urgencia lo van a tener”. Esta coordinación se realiza en conjunto con el ministerio de Justicia.

Díaz además destacó que en la región de Coquimbo -la más afectada por el terremoto del pasado 16 de septiembre- “si hay un damnificado, lo vamos a atender”, pese a que las oficinas estarán cerradas.

Qué trámites puedes realizar

La directora nacional del servicio, Teresa Alanis, indicó que “sabemos los problemas que genera esta situación a las personas, y como Gobierno estamos tomando todas las medidas que permitan dar una solución y retomar la atención lo más pronto posible”. Asimismo, a través de su cuenta de Facebook el Registro Civil precisó una serie de trámites que se pueden realizar a través de su portal. En el sitio web se pueden obtener 5 certificados de tipo gratuito: Nacimiento, Matrimonio y defunción para asignación familiar.

Además existen documentos de tipo pagado que se pueden obtener en el sitio web:

Certificados de Vehículo y conductor: Existe la posibilidad de ver anotaciones vigentes de vehículos motorizados (840 pesos), multas de tránsito no pagadas (770 pesos), el certificado de inscripción del vehículo (conocido como padrón, que tiene un costo de 840 pesos) además de la hoja de vida del conductor (1.050 pesos).

Certificado de antecedentes: esto para fines especiales y particulares (todos tienen un costo de 1.050 pesos).

Certificado de discapacidad (540 pesos).

Certificados profesionales (1.050 pesos)

Histórico de prendas (3.000 pesos), prendas vigentes (3.000 pesos) y copia contrato de prenda (3.000 pesos).

Estos certificados se pueden pagar con tarjetas bancarias, así como tarjeta de débito y de crédito. El gran problema es que si no se ha realizado el trámite para obtener la clave única, lo que es un código que entrega el registro civil para hacer la mayoría de estos trámites pagados en línea, no se pueden obtener en primera instancia vía la página del servicio. Por tanto, lo que resta es llamar al call center 600 370 2000.

Además, en el mismo sitio se puede realizar el bloqueo de cédula de identidad y de licencia de conducir, en caso de que se te pierda, o te la hayan robado o derechamente se te haya perdido.

Alza del pasaporte

La paralización tiene lugar a tan sólo dos días de que este jueves algunos documentos de identidad sufran alzas de precios, entre las que se pueden notar la del pasaporte, que responde al aumento más sustantivo: el documento de 32 páginas subirá desde 48 mil 900 pesos hasta 89 mil 660, en tanto que el de 64 páginas llegará a 89 mil 740 pesos versus los 60 mil 720 que costaba antes. Con estos costos, el pasaporte chileno se vuelve el segundo más caro en Latinoamérica, solamente siendo superado por Venezuela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País