Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2024

VIDEO – Trabajadores portuarios inician paro nacional: cuáles son sus demandas

A primera hora de este jueves comenzaron las manifestaciones en ciudades como Valparaíso.

Por
Los manifestantes prendieron fuego a barricacas en las cercanías del puerto de Valparaíso. X.
Compartir

La Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro dieron inicio este jueves a un paro nacional, apuntando principalmente al incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados en materias laborales y de seguridad.

Desde primeras horas del día, trabajadores portuarios comenzaron las manifestaciones en las calles de Valparaíso, donde se levantaron algunas barricadas para interrumpir el tránsito vehicular, principalmente por la avenida Errázuriz.

A raíz de esto, efectivos de Carabineros acudieron al lugar con carros lanzaagua, con el propósito de apagar las llamas y disolver el grupo de manifestantes.

Cuáles son las demandas de los trabajadores portuarios

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Juan Pablo Pizarro, explicó que la movilización se debe a una serie de problemas acumulados en los últimos años.

La misma entidad planteó a través de un comunicado que tras denunciar el despido de un centenar de portuarios de Tocopilla “debido a la descarbonización del país”, solicitó una reunión con el Comité Interministerial de Transición Socio-ecológica Justa, pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta.

Además, el texto dio a conocer que son varios los terminales portuarios que están “abandonados” por las autoridades del sector.

Otro punto por el que se concretó la movilización se vincula a la seguridad y salud de los trabajadores portuarios.

De acuerdo con el comunicado de la Unión Portuaria de Chile, “en los últimos meses hemos perdido a siete compañeros en accidentes laborales“.

“En el caso de las enfermedades profesionales, los trabajadores portuarios enfermos quedan atrapados en una constante triangulación entre las mutualidades, las compañías y diversas instituciones que participan en esta norma, sin encontrar soluciones satisfactorias. Es momento de dar una solución integral a esta situación”, aseguran los dirigentes sindicales.

Además, los dirigentes sindicales exigen un real avance para la modernización de la ley general de puertos. “Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica, no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos“, indicó el texto de los portuarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País