Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2015

La explicación de la Cámara de Diputados a los elevados “gastos por traslado” de Andrea Molina

La parlamentaria gremialista se volvió trending topic en Twitter después de que -a través de la ley de transparencia- se develara que gasta cerca de 3 millones al mes en este ítem.

Por
Compartir

Fue uno de los temas que se transformó en tendencia en las redes sociales de este lunes, después de que se publicara que los gastos por el concepto de “traslado” de la diputada Andrea Molina (UDI), se elevaban a cerca de tres millones de pesos al mes.

En este ítem considerado para todos los parlamentarios, se toman en cuenta los costos asociados a bencina, alojamiento, arriendo de vehículo, alimentación, viático, amortización y peaje, sea propia (del legislador mismo) o de su equipo. En el mes publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados, efectivamente figuran 3 millones 141 mil 529 pesos de gastos asociados a la diputada del distrito 10.

Los usuarios de Twitter inmediatamente festinaron con la situación. Principalmente se enfocaron en manifestar que los gastos no se justificarían, entre otras cosas, porque Molina tiene su distrito en la misma región donde se encuentra el Congreso Nacional.

Sin embargo, desde la Cámara de Diputados enviaron una serie de precisiones a través de un comunicado, firmado por el secretario general de la corporación, Miguel Landeros.

A_UNO_161136

Entre las funciones de un parlamentario se encuentra la representación de sus electores, por lo que “deben recorrer cada una de las comunas que representan, escuchar a los ciudadanos y recoger sus opiniones”.

Es en ese sentido que se les asigna un monto, todos permanentemente fiscalizados, para gastos de traslados, por los conceptos como alojamiento, peaje, entre otros. “En ninguna de estas auditorías la diputada Molina ha sido objeto de observaciones ni se ha comprobado ninguna irregularidad”, enfatiza el escrito.

Estos gastos varían en función del tamaño del distrito, y ponen el ejemplo de la diputada Molina, del distrito 10: éste considera las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar. “En su caso, cumplir con la representación implica un continuo traslado por doce comunas en un territorio extenso. No se trata, como se ha dado a entender, sólo de su traslado entre su distrito y la sede del Congreso”, especifica el comunicado.

Es más: como el tamaño del distrito de Molina tiene una gran extensión, se le agrega un suplemento por mayor gasto de combustible, que en este caso asciende a 469 mil 892 pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País