Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2015

Marcha contra las AFP: ¿Por qué es tan polémico el sistema de pensiones chileno?

Una movilización organizada por la ANEF y la Coordinadora No Más AFP ha interrumpido varias calles del país para manifestarse en contra del sistema de pensiones chileno.

Por El Dínamo
Compartir

Cortes de tránsito en Alameda con Las Rejas, una marcha a las 12 horas en Plaza Italia y un cacerolazo a las 21 horas son algunas de las acciones que tiene preparada para hoy la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, las Coordinadora No + AFP y el movimiento Ukamau. Nada de esto está autorizado por la Intendencia de Santiago, sin embargo, los manifestantes han salido a la calle igual.

¿La razón? El sistema de pensiones chileno es el responsable del descontento de los convocantes de la marcha.

En simple, este mecanismo chileno se basa en que cada trabajador debe invertir o cotizar obligatoriamente y mensualmente el 10 por ciento de su salario en una Administradora de Fondo de Pensiones. La AFP administra el dinero durante los años en que el trabajador cotiza y gana dinero cobrando comisiones por cada cotización. Por ejemplo, si alguien cotizó el 10 por ciento, la AFP puede cobrar adicionalmente un uno por ciento de comisión para administrar ese dinero. Luego, se encarga de re invertir el dinero cotizado y hacerlo crecer lo más posible durante décadas. Y cuando la persona se jubila, la Administradora de Fondo de Pensiones paga la jubilación al trabajador sobre la base de lo que este invirtió durante su vida.

AFP 2

El problema, según los principales críticos de las AFP, es que el 66% de los hombres afiliados acumulan un saldo inferior a los 20 millones de pesos durante su vida y por lo tanto, reciben pensiones miserables, inferiores a los 100 mil pesos. Lo mismo le pasa al 80% de las mujeres afiliadas. Por eso, proponen un sistema solidario de reparto, en el que cada trabajador paga una cotización, pero esta se va a un fondo común en el que también aporta el Estado, para que de esta forma las jubilaciones sean más igualitarias. Aunque en este sistema, el gasto estatal es enorme.

Hay opciones intermedias. En Australia, por ejemplo, donde hay un sistema de AFP, el Estado asegura un piso mínimo de 1.000 dólares de pensión. Y en Perú, recientemente el Congreso aprobó que los jubilados puedan retirar el 95.5% de su fondos. Entre las propuestas que maneja el gobierno de Chile, sacadas de la Comisión Bravo que estuvo durante más de un año evaluando modificaciones al sistema chileno, están aumentar las cotizaciones obligatorias a un 14%, ampliar el aporte del Estado y regular los fondos que manejan las AFP, entre muchas otras medidas.  Algo que no es suficiente para los protestantes, que quieren acabar con el sistema.

Que el Gobierno escuche de una vez por todas, que lo que no queremos es más AFP, que deje de seguir escuchando a los dueños de las AFP que han sido los únicos que se han beneficiado”, dicen los convocantes a la marcha.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Manifestaciones#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País